¿Por qué las Lunas de octubre son las más bonitas? 

En muchas ocasiones hemos escuchado que, si de lunas hermosas se trata, las de octubre se llevan el primer lugar.

CIUDAD DE MÉXICO, 1 DE OCTUBRE DE 2024.- (ENSEÑAME DE CIENCIA) Esta afirmación es respaldada por una gran cantidad de canciones, refranes, poemas y dichos populares de las personas, por lo que es muy común que se escuche esto por todas partes.

Sin embargo, hay algo que se pasa por alto y es que se espera que la ciencia tenga una explicación para estas afirmaciones.

La creencia popular no ha hecho más que acrecentar que se piense que las lunas llenas de octubre son las más hermosas del año, y aunque no lo creas, la ciencia sí tiene una explicación para ello.

Como se sabe, la Luna tiene una órbita, al igual que la Tierra y los demás planetas, lo que significa que hay momentos en los que se acerca a la Tierra y otros momentos en los que se aleja, pero esto lo explica mejor la doctora Giannina Dale Mese Zavala, de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

¿Por qué las lunas de octubre son las más bonitas, según la ciencia?

Todas las lunas que vemos por las noches son bonitas, sin embargo, se cree que las de octubre son aún más y a primera vista es verdad, pero se trata de una mera ilusión óptica.

Esto se debe a que el eje de la Tierra se inclina hacia el Sol, lo que hace que la luz del Sol llegue a la Tierra en un ángulo más oblicuo, según lo explica la doctora Giannina.

Ella menciona que la órbita de la Luna es elíptica, lo que significa que su distancia con respecto a la Tierra no siempre es la misma. Cuando se acerca más a la Tierra, significa que está en su perigeo, por lo que da la impresión de que se ve mucho más grande y brillante.

Cuando la Luna se aleja de la Tierra, se le conoce como apogeo. Y aunque se pudiera pensar que la distancia es considerable cuando sucede el perigeo y el apogeo, la verdad es que la diferencia entre las distancias es de tan solo 14%.

Si lo vemos de esta manera, el cambio es muy pequeño como para ser percibido por el ojo humano, por lo que la órbita de la luna no es la causante de que el satélite se vea más grande que de costumbre.

Y entonces, ¿por qué se ve más grande la Luna?

La Luna se ve más grande cuando está cerca del horizonte, debido a que la Luna está proyectada sobre una superficie más grande, como un océano o un campo. Sin embargo, esto es también una ilusión óptica, ya que su tamaño tampoco cambia.

Es por ello que, en conclusión, si las lunas de octubre son más bonitas, se deben a una simple ilusión óptica, por lo que podemos disfrutar de la belleza de este cuerpo celeste en todos los meses y todas las noches del año, ya que siempre se ve igual en cualquier momento.

Recuerda que la Luna Llena del mes de octubre será hasta el 28 de octubre, por lo que mientras llega el día podrás disfrutar de las fases de la Luna en todo su esplendor, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *