Los peligros de dejar de escribir a mano

La importancia de no dejar de escribir a mano en plena era digital

Desde la mejora de la concentración hasta el fortalecimiento de las vías cognitivas, la escritura a mano ofrece beneficios neurológicos que la tecnología moderna no puede reproducir.

CIUDAD DE MÉXICO, 1 DE OCTUBRE DE 2024.- (NATIONAL GEOGRAPHIC) Piensa en la última vez que tomaste una nota rápida o hiciste la lista de la compra. Lo más probable es que no usaras papel y bolígrafo. En la última década, los teclados y las pantallas han sustituido silenciosamente a la escritura a mano en nuestras rutinas diarias, desde las aulas hasta las reuniones de oficina. Algunas escuelas del mundo incluso han dejado de enseñar la letra cursiva.

Sin embargo, los estudios han demostrado que escribir a mano ofrece ventajas cognitivas que las herramientas digitales no pueden reproducir.

“Estadísticamente, la mayoría de los estudios sobre la relación entre la escritura a mano y la memoria [incluidos los realizados en Japón, Noruega y Estados Unidos] muestran que las personas recuerdan mejor las cosas que han escrito manualmente que las que escriben en un ordenador”, afirma Naomi Susan Baron, profesora emérita de lingüística en la American University de Washington D.C. (Estados Unidos) y autora de Who Wrote This? How AI and the Lure of Efficiency Threaten Human Writing [¿Quién ha escrito esto? Cómo la IA y el atractivo de la eficiencia amenazan la escritura humana].

Desde la mejora de la retención de la memoria hasta la mejora de los resultados del aprendizaje, he aquí cómo mantener el arte de escribir a mano puede influir significativamente en la forma en que absorbemos y retenemos la información.

Beneficios de la escritura a mano

Las ventajas de escribir a mano pueden atribuirse en parte a la participación de varios sentidos en el proceso de escritura.

“Sostener un bolígrafo con los dedos, presionarlo sobre una superficie y mover las manos para crear letras y palabras es una habilidad cognitivo-motora compleja que requiere gran parte de nuestra atención”, afirma Mellissa Prunty, lectora de terapia ocupacional en la Universidad Brunel de Londres (Reino Unido), que ha investigado la relación entre la escritura a mano y el aprendizaje. “Se ha demostrado que este nivel más profundo de procesamiento, que implica relacionar los sonidos con las formaciones de las letras, favorece la lectura y la ortografía en los niños”, afirma Prunty.

Los adultos también se benefician de la naturaleza laboriosa de la escritura a mano. Un estudio en el que participaron 42 adultos que aprendían árabe reveló que los participantes que aprendían las letras escribiéndolas a mano las reconocían más rápido, les resultaba más fácil nombrarlas y pronunciaban mejor las letras recién aprendidas, en comparación con las personas a las que se les pedía que aprendieran los nuevos caracteres tecleándolos o simplemente mirándolos.

“Creemos que nuestros resultados pueden explicarse en parte por la forma en que la escritura a mano activa diferentes vías para el mismo concepto”, afirma Robert Wiley, profesor de psicología de la Universidad de Carolina del Norte Greensboro (en Estados Unidos) y coautor del estudio. Explica que aprender una palabra nueva implica conectar un símbolo abstracto con información a nivel visual, motor y auditivo. “La escritura a mano puede activar más conexiones a través de estas diferentes dimensiones en comparación con la mecanografía”, afirma.

A través de encuestas realizadas a 205 adultos jóvenes de EE. UU. y Europa, Baron descubrió que muchos estudiantes afirman tener más concentración y mejor memoria cuando escriben un texto sujetando un instrumento de escritura en lugar de pulsando las teclas de un teclado, lo que sugiere que nuestro sentido del tacto desempeña un papel vital en la forma en que absorbemos la información.

El hecho de que involucrar nuestros sentidos pueda hacernos aprender mejor puede resultar contraintuitivo, pero actividades como el tacto y el movimiento activan las mismas áreas cerebrales que también intervienen en el aprendizaje y la memorización, afirma Lisa Aziz-Zadeh, profesora del Instituto del Cerebro y la Creatividad de la Universidad del Sur de California (EE. UU.). “El cerebro humano evolucionó para procesar información sensorial y motora a lo largo de la evolución. Esas mismas regiones cerebrales de procesamiento sensorial y motor intervienen ahora en la cognición superior”, afirma.

Un cuerpo más activo, un cerebro más activo

Para entender mejor cómo influyen nuestros sentidos en nuestra cognición, podemos pensar en nuestro cerebro como en un sistema de carreteras, dice Audrey van der Meer, profesora de neuropsicología de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.  Las redes cerebrales de los niños son como senderos tenues y sinuosos en un bosque, dice. Con la práctica y la experiencia, estos caminos pueden convertirse en autopistas que conectan distintas partes del cerebro para transportar información de forma rápida y eficaz.

En un estudio publicado el pasado enero, van der Meer y su coautor Ruud van der Weel observaron los escáneres cerebrales de 36 adultos jóvenes matriculados en la universidad que realizaban tareas de escritura. Se pidió a los estudiantes que escribieran palabras de Pictionary utilizando un bolígrafo digital en un dispositivo de pantalla táctil o escribiéndolas en un teclado. La actividad cerebral de los participantes durante cada tarea se captó mediante técnicas de electroencefalograma (EEG).

“Lo más sorprendente fue que todo el cerebro estaba activo cuando escribían a mano, [mientras que] zonas mucho más pequeñas estaban activas cuando escribían a máquina”, afirma van der Meer. “Esto sugiere que cuando se escribe a mano se utiliza la mayor parte del cerebro para hacer el trabajo”, explica.

Además, el estudio informó de que las distintas partes del cerebro activadas por la escritura a mano se comunicaban entre sí mediante ondas cerebrales asociadas al aprendizaje. “Hay toda una serie de investigaciones que hablan de oscilaciones alfa y theta en el cerebro que son beneficiosas para aprender y recordar. Descubrimos que esas oscilaciones estaban activas durante la escritura a mano, pero no durante la mecanografía”, dice van der Meer.

Como resultado, los investigadores están fomentando la perseverancia en las habilidades de escritura a mano. En Noruega, muchas escuelas han dejado de enseñar la escritura cursiva, y en su lugar optan por que los alumnos escriban y lean en un iPad, una tendencia que van der Meer espera cambiar con su investigación.

“Creo que deberíamos tener al menos un mínimo de escritura a mano en los planes de estudio de primaria, simplemente porque es muy buena para el desarrollo del cerebro”, afirma.

En Estados Unidos, la letra cursiva fue eliminada de los Estándares Básicos Comunes, pero varios estados decidieron incorporarla de nuevo a los planes de estudio debido a sus beneficios para el aprendizaje.

En cuanto a los adultos, van der Meer aconseja que también usen lápiz y papel: “Practicar un poco la escritura a mano es un ejercicio muy bueno para el cerebro. Es el equivalente a hacer trabajos de mantenimiento en una carretera muy transitada”.

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