Por nuestros hijos trabajamos todos, sociedad y gobierno, maestros y padres de familia; Díaz Mena
· El gobernador electo subrayó que el humanismo es el camino para lograr una educación de calidad y que esa piedra angular de la Nueva Escuela Mexicana tiene varios aspectos fundamentales. – “La tarea educativa debe basarse en el Humanismo de la Nueva Escuela Mexicana.”
Mérida Yucatán, a 24 de septiembre de 2024.- El Gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, afirmó que, en relación con el tema de la educación, lo primero que hay que hacer para lograr una educación de calidad, es hacer que la tarea educativa se base en el humanismo que contempla la Nueva Escuela Mexicana, porque los aspectos que la integran llevan a ese propósito.
“Para mí, la educación de calidad consta de 3 partes principalmente; revalorizar la labor de los docentes, mejorar la infraestructura y el equipamiento de nuestras escuelas y, la participación social de los padres de familia en la educación de nuestros hijos. El protagonista de la educación tiene que ser el alumno, el educando, el estudiante”, afirmó.
Subrayó que entre los elementos que, en conjunto, dan forma a ese humanismo, están las buenas condiciones que deben prevalecer en las instalaciones de los planteles educativos, las cuales presentan un grado considerable de abandono; “es necesario empezar por llevar a cabo los trabajos que se requieran para que los alumnos puedan desarrollar su actividad en las condiciones adecuadas”, subrayó.
Díaz Mena expuso que, entendido como un cambio de fondo, el concepto de la Nueva Escuela Mexicana es una oportunidad para ver en la escuela un lugar desde donde se logre impactar en la comunidad, y subrayó que, mediante el trabajo de los maestros, apoyado en los planes de estudio y programas de la Nueva Escuela Mexicana, puede proporcionarse a los niños y jóvenes una formación que les permita realizar un cambio que incida verdaderamente en su comunidad.
Huacho Díaz Mena reiteró que, el apoyo a los maestros es un aspecto muy importante, porque requieren que se les brinde una constante actualización que fortalezca su formación, así como que se les otorguen buenas condiciones laborales y salariales para que alcancen un mayor desarrollo y bienestar.
Finalmente, el Gobernador electo enfatizó que involucrar a los padres de familia en la formación y desarrollo de sus hijos es un gran reto, ya que hay que entender que ese es un espacio trascendental para su formación porque es ahí donde adquieren los valores que después en la escuela se fortalecen.