Yucatán sentó bases sólidas para la inclusión de personas con discapacidad
En la tercera y última sesión del Consejo Consultivo del Iipedey de la actual administración, se destaca que la entidad es ejemplo nacional en política pública en beneficio de este sector
Mérida, Yucatán; 11 de septiembre de 2024.- “Yucatán es ahora un estado con bases firmes que garanticen el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y que es ejemplo nacional de inclusión”, afirmó la directora general del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey), María Teresa Vázquez Baqueiro.
En la tercera sesión ordinaria anual del Consejo Consultivo y última de la actual administración estatal, la funcionaria y secretaría técnica del cuerpo colegiado presentó avances y resultados de la dependencia durante los meses de junio y julio del presente año.
Ante el presidente de dicho Consejo y director general del DIF Yucatán, Juan Gualberto Barea Canul, Vázquez Baqueiro agradeció el apoyo y trabajo de las organizaciones de y para personas con discapacidad que lo integran, pues permitió contar con su experiencia en la materia para desarrollar políticas públicas para la inclusión del sector.
“Por ello es importante en esta tercera y última sesión de este Gobierno, reconocerles y dejar las herramientas legales y administrativas para seguir construyendo un estado más incluyente y justo”, sostuvo.
Señaló que durante estos seis años el Iipedey proporcionó 22,793 asesorías y vinculaciones a dependencias e instituciones públicas y privadas; además, realizó 6,817 atenciones personalizadas a 3,295 personas con discapacidad relativas a temas como empleo, educación, movilidad, asesoría legal, salud, orientación para emprendimiento y ayudas técnicas, por citar algunas.
La directora general precisó que el Iipedey trabajó con 58 empresas de la iniciativa privada con el objetivo de promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad y su participación económica, lo cual redundó en la creación de una bolsa de empleo con aproximadamente 600 registros.
Además, dijo, el Instituto impartió 653 cursos, talleres y capacitaciones a 22 mil 037 personas, entre personal del Gobierno del Estado, Ayuntamientos, empresas e instituciones educativas para promover los derechos del sector y lograr un Yucatán con trato igualitario para todas y todos, sin importar su condición de discapacidad.
Presentó también las actividades de la Jornada Internacional de Arte y Discapacidad Intelectual, Yucatán 2024, que este año se realizó por sexta ocasión consecutiva y estuvo integrada por un taller de teatro inclusivo, así como dos exposiciones pictóricas elaboradas por artistas con discapacidad que se presentaron en el Aeropuerto Internacional de Mérida y el 11° Congreso Hemisférico de Fundraisers Latinoamérica, en la Universidad Anáhuac Mayab.
La funcionaria estatal indicó ante las y los integrantes del Consejo que el pasado 30 de julio se realizó una entrega de reconocimientos a dependencias y entidades comprometidas con la inclusión de las personas con discapacidad, a la cual asistieron más de 250 personas con el objetivo de destacar los avances en la materia realizadas por la Administración Pública.
Como parte de la agenda de la sesión, Vázquez Baqueiro presentó ante las y los presentes el Libro Blanco del Iipedey en el cual se detalla exhaustivamente las acciones, logros y retos enfrenados por la dependencia durante el sexenio.
Barea Canul agradeció la participación y voluntad del Consejo Consultivo en los últimos seis años, por lo que hizo el llamado a seguir trabajando en equipo pues el fortalecimiento del Instituto solo será posible con el respaldo de las organizaciones de la sociedad civil.