Perseidas 2024: La lluvia de meteoros más famosa del año brilla acompañada de auroras boreales
Mientras que algunos lograron ver los meteoros de las Perseidas y otros presenciaron auroras boreales, algunos afortunados tuvieron la suerte de presenciar los dos fenómenos a la vez.
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto de 2024.- (NATIONAL GEOGRAPHIC) En un impresionante despliegue de la naturaleza, personas en varias partes del mundo fueron testigos de un raro fenómeno celeste: la lluvia de meteoros de las Perseidas coincidiendo con la aurora boreal.
La lluvia de meteoros más famosa del año alcanzó su pico la noche del 12 de agosto. Este evento astronómico, que tiene lugar cada verano entre los meses de julio y agosto, reúne a miles de personas alrededor del mundo decididas a disfrutar de una noche mágica: entre ellas, fotógrafos expertos en captar la belleza de nuestro universo.
Las también conocidas en España como Lágrimas de San Lorenzo, por celebrarse este santo en el décimo día de agosto -fecha aproximada al punto álgido de la lluvia de meteoros-, corresponden con los restos visibles del cometa periódico 109P/Swift-Tuttle, que se desintegran al entrar en la atmósfera terrestre.
Sin embargo, la aparición de auroras de forma simultánea fue inesperada. Si bien los meteorólogos habían pronosticado cierta actividad geomagnética durante el fin de semana, lo que llevó al Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) a emitir una alerta de tormenta geomagnética del 9 al 11 de agosto, el clima espacial puede ser impredecible y las auroras solo ocurren en las condiciones adecuadas.
El astronauta de la NASA Matthew Dominick compartió un vídeo en cámara rápida en el que se ve la espectacular aurora boreal iluminando la Tierra con tonos rojos y verdes.
No obstante, todo encajó durante el fin de semana. Mientras que algunos afortunados observadores lograron ver destellos fugaces de los meteoros de las Perseidas, otros presenciaron las danzantes auroras boreales y algunos incluso tuvieron la suerte de presenciar las dos a la vez. Esta superposición única permitió a los fotógrafos capturar imágenes verdaderamente extraordinarias.
Si te perdiste el pico de las Perseidas, no te preocupes, la lluvia de meteoros más famosa del año continuará hasta alrededor del 24 de agosto, aunque con un número de meteoros por hora menor al de su punto máximo.
La lluvia de meteoros de las Perseidas se pudo observar en el cielo de Binzhou, en la provincia china de Shandong, durante la madrugada del 13 de agosto.