Los colosos de memnón, las estatuas que cantaban 

“Giant stone statues of Pharaoh Amenhotep III near the Valley of the Kings, Luxor, EgyptSee more EGYPT images here:”

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio de 2024.- (NATIONAL GEOGRAPHIC) Los Colosos de Memnón son dos grandes estatuas gemelas que se encuentran en la entrada del templo funerario del faraón Amenhotep III. Fueron construidas hace 3.400 años aproximadamente y son una atracción turística, pero ya hace 2.000 años lo eran por un motivo diferente.

En el año 27 a.C. Un terremoto provocó el derrumbe de una de las estatuas, que quedó parcialmente derrumbada. Lo curioso es que a partir de entonces, al amanecer, se oía un sonido parecido a un silbido proveniente de esta estatua. La causa era probablemente la evaporación de las gotas de rocío y al viento que al pasar por las fisuras de la piedra producía el sonido.

Autores como Estrabón y Pausanias escribieron sobre este fenómeno, convirtiendo los colosos en una atracción turística para los romanos y griegos que viajaban a Egipto. Tan famosos eran que los ricos, e incluso algunos emperadores, viajaban a Egipto solamente para escuchar a las estatuas que “cantaban” al amanecer.

Sin embargo, el fenómeno no duró para siempre ya que durante el dominio romano se decidió reconstruir las estatuas, provocando con ello que dejaran de cantar y causando una gran pérdida al turismo del antiguo Egipto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *