¿Qué tan seguro es colocar cinta adhesiva en las ventanas antes de un huracán?
¿La cinta en las ventanas sirve de algo cuando llega un huracán o tormenta? Expertos revelan la verdad.
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio de 2024.- (ENSEÑAME DE CIENCIA) Sabemos que la temporada de huracanes y tormentas rompió la cinta de inicio con la entrada de la tormenta tropical ‘Alberto’. Misma tormenta que tocó tierras tamaulipecas y veracruzanas el día de hoy, aproximadamente a las 4:30 horas.
Como ya bien es conocido, existen varias medidas de precaución a tomar en cuenta, tal como las que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha emitido; desconectar aparatos electrónicos, evitar acercarse a ríos o zonas montañosas, asegurar techos de vivienda, cargar celulares por posibles cortes de energía, entre muchas otras más.
Pero, ¿qué tan cierto es que las cintas en las ventanas de nuestro hogar ayudarán a soportar los vientos fuertes de dichas tormentas o huracanes?
Una práctica que se ha venido realizando desde años atrás y que, muy seguramente, has visto en tu hogar en más de una ocasión cuando dicen que habrá un huracán.
Estas cintas son tipo papel, masking o canela, de las más anchas que puedas encontrar en la papelería. Se colocan en forma de ‘x’ o algunos optan por un asterisco, para asegurar más sus ventanas, y, claramente, se colocan en todas las ventanas del hogar que estén expuestas a los vientos fuertes.
Ahora bien, estas cintas no son nada económicas, por lo que antes de comprarlas y colocarlas en tus ventanas, teniendo en cuenta que tu ventana también va a mancharse, ¿te has preguntado si este truco realmente sirve? Porque sí, es un truco, un truco que viene de generación en generación.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos ha resuelto la duda del millón y la realidad es que no, la cinta en tus ventanas no sirve de nada.
<<Es una pérdida de esfuerzo, tiempo y cinta. Ofrece muy poca fuerza al vidrio y ninguna protección contra escombros voladores>> revelan los expertos.
Aparte de lo anterior, quitar la cinta te será bastante difícil, independientemente de la que pongas, y más si es la mejor cinta que encontraste para ‘proteger’ tu hogar.
Lo mejor que puedes hacer en estas situaciones (huracanes o tormentas tropicales) es cubrir puertas y ventanas con paneles verdaderamente fuertes, así como también, si ya se ha avisado con mucha antelación sobre la llegada de un fenómeno meteorológico, también puedes optar por la impermeabilización a fin de evitar que trasmine el agua.
Entonces ya lo sabes, no gastes dinero invirtiendo en la mejor cinta o en la más cara, no protegerá de nada tus ventanas o puertas de vidrio.