¡Conoce el árbol de FRANKENSTEIN, florece todo el año y produce 40 frutas diferentes!
¿Sabes cuál es el único árbol del mundo que es capaz de dar hasta 40 frutos diferentes y se conoce como el árbol de Frankenstein?
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo de 2024.- (Enseñame de Ciencia) ¿Imagínate un árbol que dé como frutos ciruelas, melocotones, nectarinas, albaricoques, cerezas, almendras? ¡Esto es real y posible! Considerado como una pieza de arte creada a partir de elementos naturales. Por lo que, hasta la fecha, este árbol ha sido plantado en distintos lugares de Estados Unidos.
Nos referimos al árbol de Frankenstein, tal vez el nombre te suene extraño porque está relacionado con el personaje de literatura creado por Mary Shelley, pero en realidad este es un proyecto llamado «Tree of 40 Fruit», el Árbol de los 40 Frutos en español, es una obra del escultor estadounidense Sam Van Aken.
Al igual que el científico Víctor Frankenstein, el escultor Van Aken creó este árbol, a través de injertos de partes de un árbol y de otro. El artista se enfocó en crear una «Escultura viviente» donde, aparte de preservar frutos, contribuya a la diversidad. Van Aken ha logrado cultivar más de 20 árboles a través de injertos.
Cada «árbol de los 40 frutos», hay que esperar varios años para ver el resultado final, además cada árbol necesita un cuidado especial.
Elementos claves para mantener estos árboles
Estos raros y extraordinarios árboles crecen con varios cuidados; en primer lugar, los injertos que se le colocan son ubicados en sitios estratégicos de las ramas. Por lo que su poda es de mucha atención igual para el suministro de agua, pues hay que conocer cada ciclo de fruta para planear su floración. Así como la aplicación de fertilizantes.
El árbol llama la atención a lo lejos y te impacta de cerca porque florece en tonos variados durante varias etapas: es rosa, carmesí, blanco y más. Además, da deliciosos frutos como melocotones, nectarinas, cerezas, almendras, ciruelas y más.
¿Dónde podemos encontrar un árbol Frankenstein?
Como no es un árbol que crezca naturalmente, sino que ocupa de cuidados especiales y de la creación mediante injertos, su localización aún es muy pequeña, pues según la fuente de National Geographic, estos árboles están localizados en jardines comunitarios, museos o colecciones privadas en Arkansas, Kentucky, Maine, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, por mencionar algunos.
También ya se ha tenido la posibilidad de llevarlos a Suecia y China. El profesor de arte quiere llevar esta obra de arte a todo el mundo, para incrementar la diversidad frutal y difundir su arte a nivel global. ¿Te imaginas uno en tu país? Tal vez pronto sea posible esto, por lo pronto dejemos asombrarnos por su belleza.