Frente Frío No. 9, vaguada e interacción con el ingreso de humedad traerá lluvias y descenso de temperaturas
– Se esperan lluvias moderadas a fuertes en todo el estado, acompañadas de actividad eléctrica y viento del norte con rachas de 30 a 40 km/h
– Los puertos del litoral yucateco presentarán oleaje de 1 a 1.5 m, mientras que en el cono sur las temperaturas se registrarán de 13 a 15°C
Mérida, 11 de noviembre de 2023. La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), advierte sobre los efectos que tendrá el Frente Frío No. 9, desde el martes 14 de noviembre con lluvias moderadas a fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento por influencia de su vaguada; así como el posterior descenso en las temperaturas.
El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, emitió esta información conforme a las instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal de enterar de manera oportuna a la población del acercamiento de eventos atmosféricos, a fin de que la población pueda adoptar las medidas de prevención necesarias.
Conforme al modelo de análisis elaborado por el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Procivy, el sistema, actualmente estacionado en el Golfo de México, será impulsado por una masa de aire frío hacia nuestro estado, ingresando el miércoles 15 de noviembre y sus efectos comenzarán a sentirse desde un día antes, como viento leve, lluvia desde ligera a fuerte y una vez que el sistema frontal abandone el estado, descenso de temperatura.
El martes 14 de noviembre, tendremos viento proveniente del norte con rachas de 10 a 20 km/h, lluvia después del mediodía con intensidad moderada a fuerte acompañada de actividad eléctrica con mayor presencia en municipios del noreste, centro, sur y suroeste de Yucatán.
El miércoles 15, se registrarán rachas de viento de 30 a 40 km/h, lluvia vespertina de intensidad ligera a moderada en el noroeste y sureste del estado. En el litoral yucateco se espera oleaje de 1 a 1.5 metros, por lo que se recomienda estar al pendiente de las indicaciones que emita la Capitanía de Puertos.
El descenso en las temperaturas, se darán a partir del viernes 17 de noviembre y hasta el domingo 19, en donde según análisis, las mínimas se esperan en el llamado cono sur del estado, con registros de 13° a 15°C, mientras que en los municipios del centro serán de 15° a 17°C y superiores en19° en la zona costera.
Se invita a la ciudadanía a mantenerse informada sobre las condiciones del tiempo a través de medios oficiales y sobre las recomendaciones que emite la Secretaría de Salud, como abrigarse y cuidarse de los cambios bruscos de temperatura.
Al presentarse las precipitaciones fuertes con actividad eléctrica, se recomienda a la población permanecer en resguardo y desconectar aparatos eléctricos, así como alejarse de estructuras metálicas. Al manejar vehículos, se debe cuidar la distancia, reducir la velocidad y encender las luces intermitentes; si no se tiene buena visibilidad, estacionarse hasta que las condiciones mejoren.