Personal de la CODHEY se capacita en mecanismos de solución de conflictos
Mérida, Yucatán, 24 de agosto de 2023.-La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán avanzará hacia la implementación de mecanismos alternos de resolución de conflictos con el objetivo de agilizar la resolución de quejas y procesos presentados por las personas que solicitan sus servicios, permitiendo así una solución más rápida.
Como parte de este proceso, la Escuela Judicial del Estado de Yucatán impartió el taller “Mecanismos alternos de solución a controversias” a 32 personas servidoras públicas de la CODHEY.
En la ceremonia de entrega de constancias al personal, el Presidente de la CODHEY, Miguel Oscar Sabido Santana, puntualizó que los mecanismos alternativos de solución de conflictos, como la negociación, mediación y conciliación, entre otros, deben ser instrumentos que ayuden a resolver los problemas sin necesidad de recurrir a medios jurisdiccionales.
Indicó que este tipo de situaciones genera carga significativa de trabajo para los tribunales y otros organismos, incluyendo las comisiones de derechos humanos, lo que retrasa los procesos y evita que la justicia sea “pronta y expedita” ocasionado que las partes abandonen los casos, quedando asuntos estancados.
En este contexto, destacó que los mecanismos alternos son opciones que permiten a las partes involucradas negociar, generar acuerdos y en su caso, llegar a un convenio con apoyo de un mediador que hace que las partes dialoguen con respeto.
Sabido Santa agradeció al personal de la CODHEY que participó en el taller de mediación para contar con más y mejores herramientas para solucionar los conflictos de las personas que acuden a la institución.
A la entrega de constancias, realizada en la Sala de Juntas de la CODHEY, asistió la Directora del Centro Estatal de Solución de Controversias, Elma Gabriela Ávila Miranda; así como los docentes que impartieron la capacitación Ana Lilia Marfil Turriza; Guadalupe Evelín Mena Arceo; Géner Cuauhtémoc Casanova Medina y Oscar Manuel Kú Anguas.
El taller incluyó personal de la Oficialía de Quejas y Orientación; Visitaduría General; Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos; Unidad de Acceso a la Información Pública y Archivo General; así como de la Dirección de Vinculación, Capacitación y Difusión de la CODHEY.
De los 32 asistentes, 19 eran mujeres y 13 hombres, quienes cursaron el taller de noviembre de 2022 a febrero de 2023, en bloques de dos grupos.