Trump amenaza a Honduras con retirar ayuda si no frena caravana de migrantes

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este martes a su homólogo de Honduras que debe frenar una caravana de miles de migrantes que salieron de su país el fin de semana con destino a Estados Unidos.

 

Washington, 16 de octubre de 2018.- (LA Jornada)  “Estados Unidos informó con firmeza al presidente de Honduras que si la gran caravana de personas que se dirigen a Estados Unidos no es frenada y llevada de vuelta a Honduras, no habrá más dinero ni ayuda para Honduras, con efecto inmediato”, dijo Trump en Twitter.

El sábado un grupo de más de 2.000 hondureños comenzaron una caminata en San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa, hacia la frontera con Guatemala para llegar a Estados Unidos, una ruta de 2.000 kilómetros plagada de obstáculos y de peligros.

La violencia en Centroamérica ha empujado a familias enteras, y en muchos casos a niños solos, a huir, emprendiendo el peligroso viaje hacia Estados Unidos.

El lunes las autoridades de Guatemala anunciaron que prohibirán el ingreso de los migrantes hondureños si éstos no cumplen con los requisitos legales para entrar en el país.

El gobierno de México también anunció que frenará el paso de los migrantes que no cumplan con la legislación.

A su vez, la organización Pueblo Sin Fronteras emitió un comunicado expresando su contundente rechazo a “la retórica de criminalización del éxodo masivo de familias, mujeres, niños, hombres, y toda persona que con su movilización buscan salir de una situación de violencia y precariedad a la que los han condenado los gobiernos de sus países.

“Demandamos a los gobiernos de la región a no reprimir, violentar ni usar la fuerza en contra de las personas que huyen de la violencia en éxodo masivo”, añadió el colectivo ante los planes de los gobiernos de México y EU por frenar a toda costa su marcha.

“Vemos con preocupación la respuesta de los gobiernos a esta crisis humanitaria que ellos mismos han sido responsables de crear. Es un ataque a las personas forzosamente desplazadas. Esta crisis no inició con la salida de la Caminata del Migrante. Es el resultado de décadas de intervención política, económica y militar de los Estados Unidos y de negligencia, golpes de estado, inseguridad, corrupción e impunidad de parte de los gobiernos de Centroamérica.

“La única respuesta a la migración forzada ha sido la contención, la represión y la militarización”, señalaron.

La semana pasada el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, participó junto a sus homólogos de Guatemala y El Salvador en la Segunda Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica en Washington.

En el foro, el vicepresidente estadounidense Mike Pence fue contundente al pedir a los líderes centroamericanos que envíen un mensaje a sus ciudadanos: “Si no pueden venir a Estados Unidos legalmente, no deberían venir”.

Mediante el pacto denominado “Alianza para la Prosperidad”, Washington otorga ayuda financiera para implementar programas que mejoren las condiciones de seguridad y crear oportunidades de desarrollo para frenar la migración.

Más de un millón de hondureños reside en Estados Unidos, la mayoría indocumentados. El año pasado inyectaron 4.000 millones de dólares en remesas a la economía de su país, equivalentes al 20% del producto bruto interno (PIB).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *