Mayor infraestructura vial y ambiental para promover el desarrollo sostenible

El alcalde Renán Barrera entrega ciclovía construida con materia prima de neumáticos reciclados

Mérida, Yucatán, a 6 de octubre de 2021.- Para construir una ciudad incluyente en materia de movilidad y sustentabilidad, el alcalde Renán Barrera Concha, entregó esta mañana la ciclovía que une el entronque de la carretera a Progreso con la comisaría de Xcunyá.

Estas acciones que se ejecutan en el Ayuntamiento Mérida forman parte de la estrategia para transitar hacia un futuro más seguro, privilegiando prácticas encaminadas al desarrollo sostenible no sólo en la ciudad, sino también de las 47 comisarías, dijo el Concejal.

En compañía de las comisarias Fidelia May Chale, de Xcunyá y de Felipa Pool Couoh Hoil, de Santa María Yaxché, el Presidente Municipal subrayó que este tipo de proyectos viales responde a la necesidad de alcanzar la visión de movilidad en la que el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), privilegia los medios de transporte limpios, el medio ambiente y el uso del espacio público como bien común.

En ese sentido, continuó, la actual administración municipal tiene como prioridad desarrollar acciones que fomenten el cuidado del medio ambiente, la inversión en energías limpias, el ahorro de agua, la apuesta por la movilidad sostenible, permitiendo así alcanzar un grado más alto de sustentabilidad ambiental.

En el marco de la puesta en marcha de esta ciclovía, el Alcalde, junto con las autoridades municipales y vecinos de ambas comisarías, recorrieron en bicicleta una distancia aproximada de 1.6 kilómetros, desde la entrada de la comisaría Santa María Yaxché, hasta la población de Xcunyá.

Además, esta obra vial, de más de 3 kilómetros (km), dará mayor impulso al Proyecto de Paseos Rurales Ecoturísticos de esta comunidad, y que conecta a Xcunyá con la carretera a Dzibilchaltún, en donde más allá de su inversión de $3 millones 198 mil 392.16, Mérida privilegia el concepto de la sostenibilidad ya que para su construcción fueron utilizados 382 sacos de caucho molido, que cada uno contiene el producto de 30 llantas. Por tanto, 11 mil 460 neumáticos desechados reingresaron a su proceso final de utilidad.

De tal manera que, si en la obra hubiésemos utilizado los materiales convencionales de emulsión en caliente, se esperaría una vida útil de 10 a 15 años, pero al aplicar el caucho en este proceso de reciclaje, su promedio de servicio será del doble, es decir, de 20 a 30 años, añadió Loría Magdub.

Esta obra beneficiará 1,064 ciudadanos y ciudadanas de manera directa y de modo indirecto a todos los habitantes de las comisarias aledañas. Cabe recordar que la solicitud de rehabilitar la carretera Xcunyá – carretera Progreso, así como la ciclovía, había sido recurrente debido al deterioro que a través de los años presentaban el asfalto, problemática que se intensificó con las lluvias y tormentas del año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *