Firman decreto para aislamiento obligatorio en Michoacán

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, informa sobre los primeros casos de coronavirus en la entidad.

Morelia, Mich. El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, firmó esta mañana el decreto para que a partir de hoy inicie en todo el estado un periodo de aislamiento obligatorio para evitar contagios de Covid-19.

En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), señaló que toda restricción o limitación de derechos debe ser legítima, adecuada, necesaria y proporcional para enfrentar la epidemia de coronavirus.

Sobre este tema, y en el mismo sentido, el ex presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato, aseguró que el anuncio de establecer multas y sanciones a quienes no atiendan el nuevo esquema de confinamiento anunciado este domingo por el gobernador, Silvano Aureoles, es una facultad que sólo compete al Ejecutivo Federal con aprobación del Congreso federal, de acuerdo al Artículo 29 de la Constitución.

Esta mañana en un mensaje a través de medios electrónicos locales, Silvano Aureoles subrayó que solo podrán circular por la vía pública quienes tengan que salir a comprar alimentos, medicinas o acudir a hospitales, establecimientos sanitarios o para trasladarse a cuidar a personas en estado de vulnerabilidad y las personas deben portar cubrebocas.

De lo contrario, dijo, habrá multas o aislamiento obligatorio, para lo cual hay 10 centros instalados en todo el estado. Además, se contempla como sanción realizar trabajo social comunitario, como brindar atención a grupos vulnerables y participar en la elaboración de cubrebocas.

El mandatario estatal comentó que este domingo pudo constatar que en varios municipios y en la capital michoacana se llevaron a cabo jaripeos, fiestas y eventos deportivos, “lo que pone en riesgo a las familias”.

Anunció un plan alimentario para atender a los grupos sociales más desprotegidos, como vendedores ambulantes, pequeños comerciantes, transportistas y desempleados y explicó que “sólo se requiere de una llamada telefónica para que patrullas de la Policía Michoacán les hagan llegar las despensas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *