El Hospital General de Tekax ya opera al 100% de su capacidad

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, encabezaron el inicio de actividades, servicios quirúrgicos y atención médica especializada de este nosocomio, que se logró gracias a la contratación de más personal médico.

Tekax, Yucatán, 15 de enero de 2020.- Después de más de 10 años, el Hospital General de Tekax ya se encuentra operando al 100% de su capacidad, luego de la contratación de nuevos médicos, enfermeros y especialistas, acción que se dio como resultado de las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Gobernador y el secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer Varela, encabezaron el inicio de actividades, servicios quirúrgicos y atención médica especializada en este nosocomio que, gracias a la contratación de las primeras 317 nuevas plazas de las 437 anunciadas en noviembre del año pasado, ahora funciona al máximo de su capacidad, lo que viene a transformar positivamente la asistencia en salud para el sur del estado.

De esta manera, el Hospital General de Tekax se convirtió en el primer nosocomio del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en todo el país. Con este inicio de actividades arrancan estos esfuerzos con lo que en Yucatán se pone en marcha la transformación del sistema de salud.

Cabe destacar que, lo anterior se volvió una realidad después de que Vila Dosal expusiera ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, y el director del Insabi, Juan Ferrer Aguilar, la necesidad de mejorar los servicios y la atención médica que se presta en Yucatán, anuncio que fue hecho por López Obrador durante su visita del 4 de noviembre del año pasado.

En su mensaje, el Gobernador destacó que este hecho es un sueño que se ha vuelto realidad, pues con ello se da respuesta a un tema sensible en el sur del territorio y recurrente durante su campaña, por lo que, desde el primer día de su administración, se empeñó en aprovechar la infraestructura en salud con la que cuenta el estado para mejorar los servicios para toda la población.

Vila Dosal detalló que este nosocomio comenzó a ser edificado en 2007, durante la administración de Patricio Patrón Laviada y fue finalizado e inaugurado hasta el 2017. Sin embargó, puntualizó, hasta este día no se contaba con el personal médico suficiente para dar uso a todo el edificio, situación que ha cambiado hoy con la llegada de los primeros 317 médicos, enfermeros y especialistas.
Como parte de su gira por esta región del estado, Vila Dosal entregó los trabajos de mantenimiento y dotó de mobiliario y equipamiento especializado a la Universidad Tecnológica Regional del Sur, lo que significó una inversión de 24.6 millones de pesos en beneficio de sus más de 700 alumnos.
Dentro de las labores que se realizaron se encuentra la rehabilitación de sus 8 edificios, así como del sistema eléctrico y los sanitarios. Aunado a ello se adquirió mobiliario y se equiparon las áreas con herramientas modernas para que los estudiantes cuenten con los medios adecuados para prepararse en las carreras de Turismo, Desarrollo de Negocios, Mecatrónica, Tecnología de la Información, Procesos Industriales, Mecatrónica y Contaduría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *