Presupuesto responsable y democrático para hacer frente a los retos del año 2020

Por segundo año consecutivo, el Paquete Fiscal es construido de manera conjunta entre Gobierno, sociedad y Congreso

Mérida, Yucatán, a 11 de diciembre. – El Congreso del Estado de Yucatán aprobó un Presupuesto de Ingresos y Egresos con el que los yucatecos podrán hacer frente la difícil situación financiera a la que los orilló el recorte de la federación de más de 3,860 millones de pesos. El Paquete Fiscal 2020 fortalece áreas clave, como seguridad, salud, educación y combate a la violencia contra las mujeres. Esto se logró gracias a las políticas de austeridad y eficacia puestas en marcha en el gobierno estatal, y cambios de destino de recursos públicos.

El Presupuesto de Ingresos y Egresos es el resultado de un ejercicio democrático inédito, que comenzó con consultas y mesas de trabajo del Poder Ejecutivo con diversos sectores de la sociedad, y la posterior aprobación unánime en el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto de Yucatán. La propuesta del gobierno y de la sociedad representada en ese consejo fue analizada en la Comisión del Presupuesto del Congreso del Estado, donde diputados de diversas fracciones parlamentarias la enriquecieron en un proceso democrático que incluyó la comparecencia de funcionarios de la administración estatal.

El Gobierno del Estado reconoce la labor realizada por los representantes de la sociedad y por los diputados en la elaboración conjunta de este Presupuesto de Ingresos y Egresos, cuya inédita elaboración garantiza el objetivo inicial: que los yucatecos mantengan su estilo de vida a pesar de los recortes federales.

Con el Paquete Fiscal 2020 aprobado hoy se hará frente al boquete de 3,860 millones de pesos que no se reciben desde 2018.

Se contempla una inversión pública de 3 mil 263 millones de pesos. De esa cantidad, el 59% se destinará a los rubros de seguridad y justicia. “La inversión pública para el próximo año 2020 se incrementará en 167.9% con respecto a este año 2019 y en un 87.5% con respecto al anterior 2018”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *