Desde las aulas se construye la armonía social en Yucatán


En Oxkutzcab, planteles de educación básica y media superior contribuyen a hacer de sus comunidades espacios de sana convivencia.

Oxkutzcab, Yucatán, 24 de noviembre de 2019.- En concordancia con las estrategias que ha impulsado el Gobernador Mauricio Vila Dosal para mantener la seguridad en todos los municipios, a partir de la prevención, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) cuenta con diversas acciones para impulsar ambientes de convivencia escolar sana y pacífica en los planteles

En evento efectuado en el domo del Palacio Municipal de Oxkutzcab, Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Segey, destacó la importancia de sumar esfuerzos para que la armonía social siga teniendo un sólido punto de partida en cada escuela de la entidad.

“En la Secretaría de Educación contamos con los programas y herramientas que contribuyen al trabajo de los docentes para impulsar la cultura de paz en las escuelas, los cuales están al alcance de todos los planteles para que puedan fortalecer el tejido social en todas y cada una de las comunidades del estado”, señaló.

Así, a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar, se capacita a personal de supervisión, directivo y docentes, además se orienta a alumnado, madres y padres de familia en temas de autoestima, habilidades socioemocionales, acuerdos de convivencia y resolución de conflictos.

Cabe señalar que en este curso escolar, el programa tiene cobertura en mil 193 planteles con la participación de 12 mil 820 profesoras y profesores, y 228 mil 697 estudiantes de educación especial, preescolar, primaria y secundaria.

También se ha habilitado el 01 800 337 2836 para proporcionar atención, orientación y canalización en relación con situaciones que vulneren la convivencia escolar armónica.

Y con la estrategia “¡Cuenta conmigo!” del Departamento de Desarrollo Humano, se brinda apoyo psicológico para atender las problemáticas que se presentan en la comunidad educativa de nivel secundaria, tanto en aspectos académicos como emocionales y conductuales. Actualmente, el programa opera con 39 psicólogas y psicólogos en 82 planteles, con un impacto en más de 36 mil adolescentes en 21 municipios

Además, con el programa “Mi familia en la escuela”, puesto en marcha a principios de este ciclo, se capacita a madres y padres de familia en estrategias para la parentalidad positiva. A la fecha, se tiene presencia en 16 colegios, ocho primarias e igual número de secundarias, de Izamal, Mérida y Progreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *