Alta participación en la segunda Campaña de Descacharrización

Aumenta la cultura de prevención en la población yucateca.

Mérida, Yucatán, 8 de septiembre de 2019.- En el primer fin de semana, de la segunda Campaña de Descacharrización 2019 se logró recolectar más de 317.8 toneladas de cacharros, como resultado de la alta participación ciudadana que se sumó al llamado del Gobierno del Estado para eliminar de sus casas potenciales criaderos del mosco transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya.


Al corte de las 18:00 horas, la Secretaría de Salud del Estado (SSY) informó que este domingo, junto con lo que se recogió el sábado, el acumulado ya rebasó dicha cantidad de toneladas abarcando las colonias y fraccionamientos del sur y norte de Mérida.

Siguiendo con las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal para poner en marcha la segunda Campaña de Descacharrización 2019, los más de 1,600 brigadistas se distribuyeron desde las 8:00 horas, para continuar con los trabajos en las 263 colonias contempladas para este fin de semana, en beneficio de 1 millón 177 mil habitantes.

Al respecto, Lucio Hoil Matus, supervisor de brigadas, señaló que la respuesta de los yucatecos ha sido tal que en sus recorridos observó que incluso una noche antes comenzaron a sacar sus cacharros, acción que a los brigadistas les facilitó el trabajo.


Para estas jornadas se desplegaron alrededor de 445 volquetes y cada uno de ellos está dirigido por un guía que contempla todas las rutas a cubrir. Cruz María Chi Quijano es una de ellas y con croquis en mano tuvo a su cargo a los brigadistas que debieron recorrer 43 manzanas, por lo que señaló que la sociedad yucateca cada vez está más informada.

Cabe señalar que, por cada volquete había en promedio 7 brigadistas que estuvieron laborando hasta pasadas las 3 de la tarde, a fin de recoger cacharros, como botellas, llantas, recipientes plásticos y otros desperdicios que sirven como focos de incubación del mosco Aedes Aegypti.

Como se tiene programado, la campaña de descacharrización continuará el próximo sábado 14 de septiembre, en las comisarías y sitios aledaños a la ciudad, en donde se espera beneficiar a otros 193,000 habitantes.
EEstas acciones preventivas contribuyen a lo hecho con la nebulización en más de 36,000 hectáreas y el rociado de casi 12,000 hogares, así como acciones de descacharrización en 137 localidades de 61 municipios del interior del estado, donde se ha eliminado casi 2,000 toneladas de desechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *