Destacan resultados de la temporada de incendios 2019

Mérida, Yucatán, 19 de junio de 2019.- Al realizar un balance sobre la pasada temporada de incendios, que abarcó los meses de marzo, abril y mayo, el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales mostró que las estrategias implementadas, como monitoreo las 24 horas del día y atención temprana, evitaron que los siniestros crecieran y se salieran de control.

Este año, en la entidad, dicho periodo se caracterizó por una prolongada sequía con altas temperaturas, que hizo más ardua la labor del personal del ramo. Por ello, se destacó el trabajo de los 250 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), 160 de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) y 44 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), distribuidos en todo el territorio.

El total de hectáreas afectadas es 9,663.31, de las cuales 4,715.9 reportó la instancia federal; 52.11, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; 2,748.4, Bomberos de la SSP, y 2,146.9, Procivy. Una de las conclusiones a las que llegó el Comité es que la mayoría de los siniestros se debió a la actividad humana, no precisamente por quemas agrícolas sino de basura, al limpiar patios y terrenos.

A través del número para emergencias 9-1-1 y por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de priorizar el bienestar de la población, se logró la coordinación entre las dependencias y se hizo más eficiente la atención oportuna, al distribuir brigadas según los niveles de los incidentes, y evitar que los conatos crecieran y se salieran de control.

Así, a pesar de la sequía y las temperaturas, mayo resultó el mes con menor número de hectáreas siniestradas y Yucatán fue considerado este año, por el Centro Nacional de Manejo de Fuego, como estado de baja incidencia, según el reporte del 1 de enero al 6 de junio de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *