Protocolo Alba, un año en apoyo a la búsqueda de personas desaparecidas


Mérida, Yucatán, 08 de marzo de 2019.- Con un total de 420 reportes respondidos, el Protocolo Alba de atención, reacción y coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales en caso de extravío de mujeres y niñas en la entidad cumplió su primer año de actividades en apoyo de la ciudadanía.

Este esquema, activado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y que al día de hoy opera en 12 demarcaciones del país, continúa su funcionamiento al recibir reportes, proteger y garantizar la seguridad de este sector de la población. Para ello, cuenta con el respaldo íntegro de los cuerpos policiacos del territorio, pues esta valiosa tarea coincide con la visión de un Yucatán en paz y armonía que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Desde su entrada en vigor, el 7 de marzo de 2018, el enlace del Protocolo Alba, ubicado en la coordinación estatal del programa Alerta Amber de la Fiscalía, es respaldado por la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), donde se inicia el análisis para el inicio de la búsqueda.


Valencia Alayola recordó que para activar el Protocolo Alba se evalúa el grado de vulnerabilidad de la persona que ha sido reportada como no localizada, así se verifica si se trata de una menor de edad o mayor de 60 años, con alguna discapacidad física o intelectual, embarazada o cuando las circunstancias en las que ocurrió la desaparición la pongan en una situación de peligro inminente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *