Peso cae por tensiones comerciales México-EU

Afectado por la incertidumbre en torno a la relación comercial con Estados Unidos y la cercanía de la elección presidencial, el valor del peso frente al dólar cayó este martes al nivel más bajo desde febrero de 2017.

 

Ciudad de México, 5 de junio de 2018.- (La Jornada)  Al inicio de la mañana, la cotización se ubicó en 20.42 pesos por dólar, una paridad que poco después se ajustó ligeramente a 20.38 pesos por dólar en las transacciones de mayoreo o interbancarias, las que determinan el movimiento en el mercado de divisas.

Respecto del cierre del lunes, el peso tuvo esta mañana una depreciación de 36 centavos.

Este martes el tipo de cambio interbancario continúa con una fuerte depreciación, para ubicarse al inicio de este día en los 20.40 pesos por dólar. Este nivel rompe el establecido para el corto plazo, de 20.20 pesos por dólar, comentó el área de análisis de Santander.

Así, añadió, el peso es la moneda que mayor depreciación observa de las monedas emergentes.

La dificultad para lograr acuerdos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (en el que participan México, Estados Unidos y Canadá) está afectado el valor del peso y el dólar canadiense frente al dólar estadunidense, comentó Rafael Camarena, analista de Santander.

La semana pasada, Estados Unidos impuso aranceles a las exportaciones mexicanas, canadienses y de la Unión Europea de acero y aluminio. Este martes, el gobierno mexicano anunció aranceles a las importaciones de placas de aluminio, manzana, arándanos, algunos quesos y carne de cerdo.

Otro factor que influye el mercado cambiario es la cercanía del proceso electoral para la renovación de la Presidencia, aunque con menor impacto que la disputa comercial con Estados Unidos y la práctica certeza de que no habrá negociación del TLCAN este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *