Grupo armado ataca plantón de manifestantes en Chiapas

Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común del municipio de Amatán mantenían un plantón desde hace 5 meses.

San Cristóbal de Las Casas, Chis. , 17 de enero de 2019.- (La Jornada) Dos heridos, ocho mujeres retenidas, 50 personas no localizadas y tres vehículos quemados, es el saldo de un presunto ataque de hombres armados en contra de miembros del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común del municipio de Amatán, que desde hace cinco meses mantenían un plantón frente al palacio municipal para exigir la destitución del alcalde Manuel de Jesús Carpio Mayorga, del partido Morena.

El vocero del Movimiento Campesino Regional Independiente-Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (Mocri-CNPA-MN), Eric Bautista Gómez, afirmó en rueda de prensa que los hombres armados desalojaron a las aproximadamente 200 personas que mantenían en posesión la alcaldía y tres accesos de la cabecera municipal.

Explicó que la incursión ocurrió alrededor de las 2 horas de este jueves en la cabecera municipal, luego de que los agresores salieron de la casa del ex alcalde Wilber Carpio Mayorga, hermano de Manuel, cubiertos con pasamontañas y fusiles de grueso calibre y armas cortas, y atacaron primeramente a las personas que están en plantón y después acudieron a tres accesos de la cabecera de Amatán donde también se mantenían las protestas.

Agregó: “Alrededor de 100 hombres llegaron disparando con armas de fuego, hirieron de bala a Noé Jiménez Pablo, integrante de la Coordinación Regional de Mocri-CNPA-MN, y a Héctor Cruz Hernández, quienes, según testigos, fueron llevados a la alcaldía y dos horas después los trasladaron en una camioneta con rumbo desconocido”.

Bautista Gómez sostuvo que los agresores retuvieron en el interior de la alcaldía a ocho mujeres del Movimiento -entre ellas dos menores de edad-, dos identificadas como Jiménez Hernández y Amanda Méndez Castellanos.

Aseguró que alrededor de 50 manifestantes fueron reportados como no localizados, aunque es probable que el número de desaparecidos sea mayor

Según el dirigente, “los hombres armados operan bajo las órdenes de la familia Carpio Mayorga, que desde hace 15 años ha estado en el poder en Amatán”, municipio situado en el norte de Chiapas.

El abogado Leonel Rivero Rodríguez informó por su parte, que por los hechos se integra una denuncia que se interpondrá en la Fiscalía General de la República para que se investigue el origen de las armas de alto poder, la participación de la delincuencia organizada y por la improcedencia de la Fiscalía General del Estado en las indagatorias.

Dijo que es “preocupante” que la autoridad de Amatan trate de negar que en los hechos violentos de la madrugada de hoy haya personas heridas y desaparecidas.

En protesta por la “imposición” de Manuel de Jesús Carpio Mayorga como alcalde, los opositores conformaron un concejo indígena popular el 30 de noviembre pasado y mantenían un plantón frente al palacio municipal, además de tres accesos cerrados desde hace tres meses para exigir la destitución del edil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *