Violenta jornada en Guanajuato deja 24 muertos en un día

Desde 2018, elementos de la Policía Militar se han sumado a las tareas de vigilancia en Guanajuato.


Guanajuato, 5 de enero de 2019.- (La Jornada) Guanajuato vivió una de las jornadas más violentas de los días recientes, derivado del combate al robo de combustible, por lo que 280 marinos reforzarán la seguridad en la entidad, afirmó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al referirse a los 24 homicidios cometidos ayer en este estado.


La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que ayer ocurrieron 24 asesinatos, de los que seis corresponden a Valle de Santiago; cinco a Pénjamo y tres a Tarimoro. Celaya, Salamanca y Silao, reportaron dos y León, Irapuato, Jaral del Progreso y Acámbaro, uno, respectivamente.


La intervención de la Marina y el Ejército dentro de Pemex (Petróleos Mexicanos) ha provocado la pelea de las plazas, de los espacios entre diferentes grupos criminales, argumentó el mandatario.


Ante la escalada de violencia en Guanajuato (que en lo que va del año ha dejado 34 ejecuciones), llegarán 280 marinos al estado y 200 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado serán reubicados en zonas conflictivas, reveló.


Sostuvo que los principales problemas se generan en los municipios por donde pasan los ductos de Pemex que van a Guadalajara, Aguascalientes y a Morelia.


“Está totalmente relacionado (…) el jueves arrestaron a varios hombres armados y equipados en Pénjamo. Es probable que lleguen más soldados al estado, que estarán en las zonas conflictivas y habrá un buen grupo de reacción”, dijo.


Enumeró que los municipios que serán reforzados son Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Juventino Rosas, Valle de Santiago, Pénjamo, Salvatierra, Yuriria y Acámbaro.


Vamos hacer detenciones, ya tenemos ubicados algunos domicilios. Habrá una presentación de todos los detenidos desde que empezó mi gobierno (26 de septiembre pasado), señaló Rodríguez Vallejo, quien agregó que entre los arrestados hay 20 guatemaltecos.


El mandatario destacó la gran coordinación con el gobierno federal y la importancia de integrar la Guardia Nacional para combatir al crimen; anunció que contratarán 800 nuevos elementos estatales. Actualmente, la policía estatal tiene casi 3 mil oficiales.


En horas recientes, la jornada de violencia dejó 11 homicidios en otros cuatro estados en distintos hechos. De éstos, cinco ocurrieron en Tabasco, cuatro en Hidalgo, uno en Michoacán y otro más en Baja California, reportaron autoridades.


En la comunidad de Plateros de Fresnillo, Zacatecas, seis presuntos integrantes del cártel de Los Zetas-Talibanes fueron detenidos, entre ellos su líder, El Chompi, durante un enfrentamiento con elementos estatales y federales, quienes a su vez desmantelaron un narcolaboratorio donde se producía la droga conocida como crystal, decomisaron un cargamento de mariguana y rescataron a un productor, quien había sido secuestrado.


El Chompi es responsabilizado de varios homicidios y secuestros en esta región zacatecana y esta es la quinta ocasión que es detenido, pues anteriormente ya había sido puesto en libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *