Accidente de tráiler, por exceso de velocidad y no por falla en frenos

El exceso de velocidad y no una falla en los frenos provocó que un tráiler se impactara ayer contra 10 vehículos frente a Puerta Santa Fe, con un saldo de 10 muertos y 17 lesionados; así como 10 vehículos dañados, informó el procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio.

 

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2018.- (La Jornada)  La conductora Ana “N”, con cinco años en la empresa EASO y 14 meses de convertirse en operadora, pasaría hasta 50 años de prisión por el delito de homicidio culposo diverso de 10; y por el de lesiones culposas diversos 17, según la clasificación de los médicos, se castiga hasta con 28 años de cárcel.

A lo cual se sumaría el delito de daño a la propiedad culposa diversos 10, cuya sentencia va de los 17 a los 6 meses de prisión, pero de llegar el representante legal a un acuerdo reparatorio con las víctimas colaterales y lesionados, pues se trata de una empresa solidaria, evitaría ir a prisión, pues “no es un delito doloso”, señaló.

En conferencia de prensa explicó que la mujer, de 41 años, quien vive en el estado de México e iba del Parque Industrial 2000 en Toluca a Cuautitlán Izcalli, no ha declarado, pues se está a la espera de las correspondientes a los lesionados, víctimas y testigos de hechos; y el análisis de los videos.

De acuerdo con los resultados del examen psicofísico, aparece orientada en tiempo, lugar y espacio; sin aliento alcohólico; y la prueba de química sanguínea dio negativo para sustancias tóxicas, como para alcohol, pero se está a la espera de recabar la querella de víctimas, lesionados y propietarios de los vehículos dañados, indicó.

Hasta el momento, precisó, 6 personas, entre ellas una menor de 9 meses y una mujer embarazada, continúan hospitalizadas; y se está a la espera del resultado del dictamen de mecánica, que “antes del hecho, contaba con su sistema de frenos funcionando, a reserva de que se determine otro tipo de falla”.

Otros de los dictámenes que se realizan son el de lesiones, tránsito y de topografía, pues no se encontró ningún bache en la cinta asfáltica, aunque se aprecia una ligera curva, por lo cual se determinará el peralte que tiene; y conjuntar los resultados con el de mecánica y tránsito, explicó el funcionario.

Acompañado por el subprocurador de averiguaciones desconcentradas, Guillermo Terán, precisó que 9 hombres y una mujer murieron en el percance registrado ayer a las 19:07, mismos que fueron identificados y trasladados al Instituto de Ciencias Forenses para la práctica de la necropsia de ley.

Los cuerpos de 4 hombres y una mujer fueron extraídos debajo del tráiler y una camioneta de color azul; mientras 8 hombres -4 adultos y 4 menores- y 9 mujeres -8 adultas y una menor- resultaron lesionados, de los cuales únicamente 4 adultos y 2 menores se encuentran en un Hospital de Santa Fe y en la Cruz Roja de Polanco, detalló.

En el hospital privado está una mujer de 9 meses con traumatismo craneoencefálico y otra de 25 con lesiones que tardan en sanar menos de 15 días, pero se encuentra en observación por un tema de embarazo; un hombre de 27 con traumatismo craneoencefálico y otro de 49 también con traumatismo craneoencefálico, fractura facial múltiple y fractura de órbita que ponen en peligro la vida.

Mientras, en la Cruz Roja está un menor de 17 años policontundido y un edema en región frontal de cara, herida hombre y antebrazo derecho; y una mujer de 24 años con edema facial, policontundida, deformación anatómica en brazo derecho y sangrado activo, dijo.

De acuerdo con las reglas de delito culposo por tránsito de vehículo caben los acuerdos reparatorios de acuerdo al código nacional, y se llamó al apoderado legal de la empresa, la cual tiene disposición, pero “tienen que ver el tema de seguros y hasta dónde les alcanza, pues estamos tomando en consideración a las víctimas colaterales de los occisos”.

Además de los lesionados y dependiendo de las conversaciones que la empresa tenga con las víctimas colaterales es como avanzaremos en la estructura jurídica para determinar la situación de la mujer de 41 años, quien transportaba en el tráiler 25 toneladas de artículos de limpieza, precisó el procurador capitalino.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *