Trump enviará más de 5 mil efectivos a la frontera y planea negar asilo a migrantes

El Pentágono anunció hoy el envío a la frontera con México de 5, 200 efectivos por la caravana de migrantes centroamericanos que avanza hacia Estados Unidos para solicitar asilo.

 

Washingto, 29 de octubre, 29 de octubre de 2018.- (La Jornada)  “Para finales de esta semana habremos desplegado más de 5.000 efectivos”, manifestó el general Terrence John O’Shaughnessy, del Comando Norte, en una rueda de prensa en Washington con las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

De los 5.200 hay ya 800 en camino hacia Texas.

Los efectivos se unirán a los 2.100 miembros de la Guardia Nacional enviados por Trump en abril ante la llegada de otra caravana migrante, aquella más reducida.

Ni aquellos, ni los nuevos pueden participar en detenciones de inmigrantes, ya que la ley estadounidensese impide a los cuerpos militares tomar parte en arrestos.

“¡Esta es una invasión de nuestro país y nuestro Ejército los está esperando!”, advirtió a través de Twitter el presidente Donald Trump a los miembros de la caravana pocas horas antes el anuncio oficial.

“Miembros de pandillas y alguna gente muy mala está mezclada entre la caravana dirigiéndose a la frontera sur. Por favor, regresen, no serán admitidos en Estados Unidos a no ser que sigan el proceso legal”, dijo.

“Miembros de pandillas y alguna gente muy mala está mezclada entre la caravana dirigiéndose a la frontera sur. Por favor, regresen, no serán admitidos en Estados Unidos a no ser que sigan el proceso legal. ¡Esta es una invasión de nuestro país y nuestro Ejército los está esperando!”, escribió Trump en Twitter.

La caravana, que partió el 13 de noviembre de la violenta ciudad hondureña de San Pedro Sula, atravesó Guatemala y entró en México, donde ahora mismo se encuentra en el estado de Oaxaca.

En estos momentos está integrada por 3.630 personas, según las autoridades, y 5.500 según los organizadores. El trayecto que les queda para llegar a la frontera con Estados Unidos es de entre 1.500 y 3.600 kilómetros, según la ruta que escojan, es decir: aún tardarán semanas en llegar.

Trump ha convertido la caravana de migrantes en un tema electoral de cara a las elecciones legislativas de medio mandato del próximo 6 de noviembre.

Apenas la semana pasada, distintos medios como The New York Times y The Washington Post adelantaron que el presidente Donald Trump considera la posibilidad de cerrar la frontera y negar asilo a los integrantes de la caravana de migrantes que se han propuesto alcanzar Estados Unidos.

A menos de dos semanas de las elecciones de medio término, que muchos consideran como un referéndum a favor y en contra del presidente, estos medios citaron a fuentes de la administración para adelantar que Trump analiza la posibilidad de emitir una serie de órdenes ejecutivas para prohibir la entrada a migrantes que forman parte de la caravana, entre ellos, los que han declarado su intención de solicitar asilo en EU.

De confirmarse estos planes, se desataría una intensa batalla en los tribunales. La medida permitiría a Trump agitar a sus bases de cara a las elecciones del próximo 6 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *