Yucatán inicia “Un Día en Mi Lugar” para promover la inclusión desde las instituciones
Secretarias, secretarios y personal de dependencias estatales comenzaron el acompañamiento directo a personas con discapacidad, como parte de la Agenda Renacer con Inclusión.
Mérida, Yucatán, a 4 de diciembre de 2025.- El Gobierno del Estado de Yucatán y el DIF Yucatán pusieron en marcha la experiencia “Un día en mi lugar”, una iniciativa de sensibilización que invita a titulares y equipos de las dependencias estatales a acompañar a personas con discapacidad durante una jornada laboral, con el fin de comprender sus necesidades, desafíos cotidianos y condiciones de accesibilidad.
La actividad forma parte de la Agenda Renacer con Inclusión y se realiza del 3 al 5 de diciembre, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La dinámica tiene como propósito fortalecer el diseño de políticas públicas desde una mirada humana, cercana y basada en la empatía y la inclusión.

El inicio de esta experiencia representa la fase principal de un proceso que comenzó con el Rally por la Inclusión, realizado previamente en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).
En esa primera etapa, los equipos de logística de 15 dependencias estatales participaron en actividades vivenciales relacionadas con discapacidad visual, auditiva, motriz y sensorial, como preparación para asumir el acompañamiento directo.
La directora del CREE, Lidieth Denis Alcocer, afirmó que este paso marca un avance significativo en la construcción de un gobierno más sensible y consciente.
“Hoy damos inicio al acompañamiento de Un día en mi lugar, una actividad que permitirá a nuestras autoridades conocer de primera mano los retos que enfrentan las personas con discapacidad. Esta experiencia es una oportunidad de aprendizaje profundo, pero también un compromiso institucional con la inclusión”, señaló Denis Alcocer.

Asimismo, la directora explicó que la metodología está diseñada bajo dos principios centrales: “Nada de nosotros sin nosotros”, que reconoce la participación activa de las personas con discapacidad en la toma de decisiones, y la visión del Gobernador Joaquín Díaz Mena de que “en Yucatán, nadie se queda atrás”, guía fundamental de la Agenda Renacer con Inclusión.
Son 15 dependencias estatales las que forman parte de esta experiencia: la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), la Beneficencia Pública de Yucatán, la Secretaría de Bienestar, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), el Patronato Cultur, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), la Secretaría de la Juventud (Sejuvey), el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatey), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).
Durante las jornadas, las personas participantes compartirán con cada titular su rutina, sus desplazamientos, sus procesos laborales y las barreras que enfrentan a diario, con el objetivo de fortalecer la empatía institucional y promover cambios concretos en materia de accesibilidad, atención y políticas públicas.

“El llamado a la sociedad y a quienes formamos parte del servicio público es claro: avanzar hacia una cultura de empatía, respeto y trabajo conjunto para lograr una verdadera inclusión. La sensibilización es un primer paso, pero el objetivo es que esta experiencia se traduzca en acciones que respondan a las necesidades reales de las personas con discapacidad”, añadió la funcionaria estatal.
Además del acompañamiento, la Agenda Renacer con Inclusión contempla actividades deportivas, culturales, ferias de servicios, conversatorios, funciones inclusivas y el evento estatal por la inclusión, a realizarse el próximo 3 de diciembre, que reunirá a instituciones, asociaciones civiles y ciudadanía para reforzar el compromiso de Yucatán con una sociedad más accesible, justa y participativa.

