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SSP ALERTA SOBRE EXTORSIONES TELEFÓNICAS DE FALSO SECUESTRO

UN CASO RECIENTE SUCEDIÓ EN TIZIMÍN 

La Secretaría de Seguridad Pública informa sobre un caso reciente de extorsión telefónica en el que una mujer recibió una llamada de supuesto secuestro de su hijo, solicitando un depósito para su liberación. 

El hecho se registró en el municipio de Tizimín en donde una mujer recibió una llamada de su hijo diciéndole que estaba “secuestrado” y que, por instrucciones de terceros, debía realizar un depósito para su liberación. 

Gracias a la oportuna denuncia y a la intervención de policías estatales y municipales, el joven fue localizado sano y salvo en la cabecera municipal de Tizimín, donde informó que había sido contactado por teléfono y presionado para hacer creer a su familia que estaba retenido. El hecho fue turnado a personal de investigación y al área Antiextorsión de la SSP para las indagatorias correspondientes.

Este tipo de engaño forma parte de las extorsiones telefónicas conocidas como “secuestro virtual” o falso secuestro, donde las y los delincuentes hacen creer que un familiar está retenido, utilizan amenazas y presión psicológica, y exigen depósitos o transferencias urgentes para “liberarlo”.

Ante este y otros casos similares, la SSP hace un enérgico exhorto a la ciudadanía a NO realizar ningún depósito ni entrega de dinero cuando reciba llamadas de este tipo, y recomienda seguir estas acciones básicas de prevención:

Mantener la calma y no continuar la llamada si se detectan amenazas o exigencias de dinero.

Cortar la comunicación y llamar de inmediato al supuesto familiar para verificar su situación.

No proporcionar datos personales, nombres de familiares, domicilios, cuentas bancarias ni códigos de verificación.

No dejarse presionar por frases como “no cuelgues”, “no avises a nadie” o “tienes pocos minutos para depositar”.

La ciudadanía puede denunciar y recibir orientación sobre intentos de extorsión telefónica a través del 9-1-1 y de la línea anónima 089.

La SSP exhorta a la ciudadanía a no realizar depósitos ni proporcionar información personal en casos similares y recomienda verificar la situación con el supuesto familiar y denunciar al 9-1-1 o la línea anónima 089.

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