DestacadoLocalNacional

Senador yucateco propone a empresarios crear un observatorio de seguimiento a leyes fiscales

Si queremos un Yucatán competitivo, productivo y atractivo, necesitamos reglas claras, equilibrios reales y un sistema fiscal que sea firme y justo, declaró el legislador del PRI Rolando Zapata Bello.

En la sesión Ordinaria del Consejo Empresarial de Mérida, dijo que las reformas a la Ley de  Amparo, al Código Fiscal y al Tribunal de Justicia Administrativa, redefinen por completo la relación entre las empresas y el Estado.

“Hoy, cualquier empresario yucateco que enfrente un acto arbitrario —un crédito fiscal mal integrado, un embargo desproporcionado o un acto regulatorio con efectos inmediatos— tendrá menos herramientas para defenderse.

“Se endurece el interés legítimo, se limitan las suspensiones y se cierran todas las vías para detener actos de autoridad, incluso cuando son incorrectos”, prosiguió.

Propuso que a través de su organismo nacional funden un Observatorio que dé seguimiento puntual a las resoluciones de los nuevos jueces y con elementos de prueba denuncien resoluciones sin fundamento.

“En materia fiscal el panorama es todavía más delicado. Si un crédito fiscal queda firme —a veces por un error procesal o por un plazo que corrió sin notificación clara— ya no puede impugnarse por revocación, por juicio de nulidad ni por amparo.

“Esto configura un modelo de hiper-vulnerabilidad empresarial en el que se castiga la operación productiva y se coloca al sector privado en una posición de indefensión inédita”, finalizó.

El exgobernador participó como invitado en la sesión ordinaria del Consejo Directivo del Centro Empresarial de Mérida, que encabeza su presidente Emilio Blanco del Villar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *