Realizan Foro “Percepciones Femeninas de la Migración”

Mérida, Yucatán, a 4 de diciembre de 2025.- Con la participación de autoridades legislativas, organismos de derechos humanos, organizaciones civiles y mujeres que compartieron sus historias de vida, el Congreso del Estado llevó a cabo el foro “Percepciones Femeninas de la Migración”, organizado por el Instituto de Investigaciones Legislativas en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) y la asociación civil Ajxíimbalo’on.
El presídium integrado por el diputado Francisco Rosas Villavicencio, la diputada Neyda Pat Dzul, la Lic. Janet Risos Mata, encargada de la dirección de vinculación, capacitación y difusión de la CODHEY, y la directora de Ajxímimbalo’on, Loana Navarrete Pellicer, coincidió en la importancia de este tipo de ejercicios enfocados en visibilizar la migración desde la experiencia y voz de las mujeres.
En representación del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Wilmer Monforte Marfil, el diputado Rosas Villavicencio señaló que la migración es una realidad creciente que debe entenderse con un enfoque legislativo y humano y resaltó que las mujeres migrantes enfrentan riesgos diferenciados como violencia, explotación, extorsión y condiciones de vulnerabilidad, que exigen políticas públicas claras y efectivas.

La diputada Pat Dzul, presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Migratorios y Movilidad, subrayó que esta realidad se vive de forma intensa en el sur del estado, donde comunidades enteras enfrentan separación familiar, precariedad económica y violencia laboral, por lo que es necesario un marco normativo integral para atender el fenómeno migratorio y dar una respuesta emergente ante esta urgencia social.
Navarrete Pellicer expuso el contexto migratorio actual en Estados Unidos; mientras que Risos Mata, representante de la CODHEY, afirmó que el foro constituye un espacio seguro para visibilizar historias que por años se han vivido en silencio y, a nombre de la institución, refrendó el compromiso de seguir trabajando en la defensa de los derechos humanos de mujeres migrantes y sus familias.
Durante el encuentro Viridiana Yoselin, Griselda Ek Dzib y Glenda Bermont, del municipio de Mama, compartieron historias vividas en silencio, narrando los retos cotidianos que enfrentan tras la migración de un familiar como criar solas, sostener el hogar, lidiar con la incertidumbre, experimentar desgaste emocional y asumir la ausencia prolongada de padres, esposos o hijos. Estos testimonios mostraron la profundidad del impacto migratorio más allá de las cifras administrativas.
La locutora Ligia Guadalupe Marín, de la Voz Migrante Maya de Radio XEPET, habló sobre la importancia de mantener viva la voz comunitaria en los medios y de reconocer que la migración atraviesa la identidad y la memoria de los pueblos maya; y a su vez Hilda Pérez Chávez explicó cómo la mujer se convierte en eje central de la estructura familiar cuando la pareja migra, asumiendo roles económicos, emocionales y de crianza.

Eduardo René Chablé detalló las consecuencias psicológicas y sociales de los retornos forzados, incluido el denominado duelo migratorio, que implica pérdida de identidad, ruptura de proyectos de vida y afectaciones emocionales profundas; y Augusto Oliveira presentó los avances del proyecto comunitario “Mama Sí”, basado en círculos de diálogo, donde madres, hermanas e hijas de migrantes reflexionan colectivamente sobre las consecuencias de la migración y generan estrategias comunitarias para enfrentar sus efectos.
Durante el foro se compartieron vivencias relacionadas con la separación familiar, el impacto emocional del desplazamiento y los efectos que dejan los retornos forzados, enriqueciendo así el análisis de un fenómeno que continúa transformando la vida social y económica de numerosas comunidades yucatecas.

