Prisión preventiva por robo en Kanasín

Mérida, Yucatán, 14 de enero de 2026.– Bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada permanecerán A.J.C.P. y A.E.C.R., a quienes la Fiscalía General del Estado (FGE) imputó por el delito de robo calificado, tras los hechos ocurridos en un pozo de agua potable en el municipio de Kanasín.
Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito Judicial, la Juez de Control ratificó la legalidad de la detención y los fiscales de litigación formularon los cargos contra los encausados.
Posteriormente, se expusieron los datos de prueba de la causa penal 02/2026 para solicitar la vinculación a proceso; sin embargo, los acusados solicitaron la ampliación del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que se citó a las partes para reanudar la diligencia en fecha próxima.
De acuerdo con la indagatoria, los hechos ocurrieron el pasado 10 de enero, en el fraccionamiento San Pedro Noh Pat, en Kanasín.
Se estableció que los imputados presuntamente rompieron la malla ciclónica para ingresar a un predio donde se ubica un pozo de agua potable, donde se apoderaron de diversos objetos, entre ellos cables, una bomba, una motosierra y un convertidor, con un valor superior a los 100 mil pesos, para luego intentar darse a la fuga a bordo de un triciclo.
Antes de finalizar la audiencia, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la prisión preventiva justificada, medida que fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso.
