Le formulan cargos por sustraer a su hija

Mérida, Yucatán a 17 de octubre de 2025.- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.M.S.N. por el delito de sustracción de menores, denunciado por su ex pareja por retener a su hija menor de edad desde el 2023.
Durante la audiencia celebrada ante la Juez Primera de Control del Primer Distrito, esta representación social imputó el delito y argumentó la vinculación a proceso, pero el acusado solicitó que su situación se resuelva dentro del plazo de las 144 horas, por lo que la Juez citó a las partes para el próximo 20 de octubre.
De acuerdo con la información reunida en la causa penal 53/2025, el imputado y la denunciante estuvieron casados y durante el tiempo que duró su relación procrearon una hija, pero al realizar la disolución legal de su vínculo, la guarda y custodia quedó en poder de la madre.
Durante la indagatoria, los especialistas de la Fiscalía lograron establecer que en el mes de mayo del 2023 la denunciante se trasladó de Escárcega, donde radica junto con su hija, a esta ciudad para que la menor conviviera con su padre durante tres meses.
Después de los tres meses, el acusado le envió un mensaje a la denunciante para informarle que no le regresaría a la menor porque la había demandado, reteniendo desde esa fecha sin causa justificada a su hija.
Antes de finalizar la diligencia, esta representación social expuso la solicitud de imponer medidas cautelares al encausado, por lo que la Juez de Control, tras analizarlo estableció que el imputado deberá acudir a firmar periódicamente, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y deberá someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares por todo el tiempo que dure el proceso.
