Díaz Mena cumple con justicia laboral al magisterio
El mandatario estatal encabezó la entrega de 582 plazas a maestras y maestros de educación básica, como parte del compromiso de su administración con la justicia laboral, la transparencia y la certeza en el empleo.
Mérida, Yucatán, a 7 de febrero de 2026.- En cumplimiento de su compromiso con la justicia laboral y la transparencia, el Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de 582 plazas a maestras y maestros de educación básica, en reconocimiento a sus años de estudio, trabajo constante y vocación de servicio, mediante un proceso claro, objetivo y justo que brinda certeza laboral al personal de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey).
En su mensaje, el mandatario expresó su emoción por cumplir otro compromiso con el personal de la Segey, al entregar estas constancias que —dijo— fueron asignadas a través de un proceso transparente, objetivo y con justicia, por el significado que estas plazas representan al traducirse en certeza laboral.
“Amigas y amigos, cuando la certeza laboral llega a un hogar no sólo cambia la economía familiar; cambia también el ánimo, cambia la esperanza y cambia la manera de mirar hacia el futuro. Hoy ustedes no sólo reciben una plaza: también abrazan la estabilidad y siembran dignidad en sus hogares, construyendo un patrimonio para sus familias”, aseguró.

“Ese es el espíritu del Renacimiento Maya: que el esfuerzo que han realizado valga la pena y sea reconocido; por eso queremos que la justicia laboral deje de ser un anhelo para convertirse hoy en realidad; que nadie entregue su vida al servicio de la educación quedándose en la incertidumbre para sí y para sus familias”, enfatizó.
Díaz Mena destacó que esta entrega es reflejo de un proceso ordenado y con reglas claras. “Aquí hay 582 personas que obtuvieron una plaza, una promoción o un reconocimiento mediante un proceso transparente y con criterios definidos. Son resultados que dan certeza y confianza a las y los trabajadores de la educación”, explicó.
La entrega incluyó 146 nuevas admisiones en educación básica; 50 promociones verticales; 107 reconocimientos a funciones de tutoría; 56 reconocimientos de asesoría técnica y pedagógica en educación básica; nueve admisiones y siete promociones en Misiones Culturales; así como 207 integrantes del personal de apoyo y asistencia a la educación quienes, desde hoy, cuentan con certeza laboral y mejores condiciones de ingreso.

Asimismo, reconoció la labor de quienes forman parte de las misiones culturales, por su contribución al fortalecimiento educativo en las comunidades; de esta forma, comentó, “se mantiene viva la educación comunitaria en el territorio, como lo soñó José Vasconcelos”, y felicitó a las y los maestros de misiones culturales porque, a partir de ahora, cuentan con una base magisterial.
El mandatario agradeció el respaldo a Yucatán de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ya que con ello —añadió— se cuenta con los recursos para hacer realidad este s

