DestacadoLocalMunicipios

Ciencia ciudadana, clave para conservación de humedales

Especialista comparte reflexiones sobre estos ecosistemas y su importancia ecológica.

Mérida, Yucatán, a 13 de febrero de 2026.- La Península de Yucatán posee el 60% de los manglares de México y se encuentra en un punto crítico para su conservación, ya que ofrecen servicios ecológicos vitales para el funcionamiento de los ecosistemas, señaló el investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Everardo Barba Macías.

Como parte de las acciones de divulgación del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey), la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) de Yucatán compartió que el especialista explicó que los humedales son zonas de transición entre ecosistemas terrestres y acuáticos con propiedades únicas, como manglares, pastos marinos, pantanos y aquellos asociados a cenotes y cuerpos de agua superficiales.

Desde su experiencia de más de 25 años en proyectos como el Atlas de los humedales del sur-sureste y sus amenazas, estudios recientes sobre percepción social y captura de carbono en humedales urbanos en Tabasco, Barba Macías dijo que el sureste de México concentra cerca del 30% de los recursos hídricos y el 16% de los humedales, relación que pone de manifiesto la importancia de estos ecosistemas. 

“Nosotros estamos en un muy buen momento para conservar y rescatar los humedales que tenemos; es un esfuerzo colaborativo entre Gobierno, ciudadanía y la academia”, detalló.

Recalcó que la divulgación de información es vital para que la gente se apropie de estos temas y servicios ambientales de los humedales, ya que cualquier persona puede ayudar a la conservación, al tiempo que detalló que cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales.

El especialista detalló que, además de ser el hogar de un gran número de especies, los humedales funcionan como filtros naturales del agua, reteniendo sedimentos y contaminantes. Por otro lado, actúan como barreras naturales ante tormentas y huracanes y contribuyen a regular el clima mediante la captura de carbono atmosférico.

Si bien explicó que existen amenazas contra estos ambientes, como el cambio de uso de suelo, la fragmentación de ecosistemas, que es la pérdida de conectividad entre la selva y la costa, y la contaminación por agroquímicos y plásticos, hay muchas iniciativas institucionales y de la sociedad civil para cuidar y rescatar estos espacios.

Plataformas como “iNaturalist”, “EcoBank”, “Tsonot y Cenoteando” promueven el monitoreo participativo y el registro de especies a través de fotografías de dispositivos móviles. Otros ejemplos son “Big Seaweed Search MX”, enfocado en el sargazo, otra de las amenazas de la costa, y el Proyecto ACCIÓN, dedicado a la restauración de manglares. 

Finalmente, el especialista aseveró que estas medidas permiten que la ciudadanía se involucre activamente en la protección de los humedales. “Se puede ayudar a la conservación desde diversas trincheras, desde proponer iniciativas, acercarse a las que ya existen o hacer un manejo adecuado de residuos”, aseveró.

El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) forma parte de las 18 instituciones del Siidetey, un cuerpo colegiado que reúne a las principales universidades y centros de investigación para fortalecer la generación y divulgación del conocimiento científico en Yucatán. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *