Portará brazalete electrónico tras muerte de motociclista

Mérida, Yucatán a 21 de enero de 2026.- Con la colocación de un localizador electrónico como medida cautelar, J.P.A. fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena cometidos por culpa, tras los hechos registrados en el Anillo Periférico donde una persona perdió la vida.
Durante la audiencia en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación y expusieron los datos de prueba de la causa penal 27/2026. Al renunciar el acusado al término constitucional, la Juez Primera de Control resolvió su situación jurídica en la misma diligencia, decretando el auto de vinculación a proceso.
De acuerdo con la indagatoria, el siniestro ocurrió el pasado 15 de enero, a la altura del kilómetro 14+500 del cuerpo exterior del Anillo Periférico.
Se estableció que el imputado conducía un vehículo Changan y realizó una maniobra de frenado intempestivo sin justificación aparente, lo que provocó que la motocicleta guiada por la víctima, se impactara contra la parte trasera del automóvil.
A consecuencia del choque, el motociclista cayó hacia el carril central, donde fue arrollado por un tractocamión, perdiendo la vida en el lugar; mientras que su acompañante resultó con diversas lesiones.
Antes de concluir la diligencia, esta representación social expuso los argumentos para la imposición de medidas cautelares, las cuales fueron concedidas por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso.
Estas incluyen el uso del citado brazalete, la firma periódica, la prohibición de salir del Estado, la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y la prohibición de acercarse a la víctima sobreviviente. Además, se fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
