MONTERREY, N.L., 3 de octubre de 2018.- (Proceso)  Un mando de seguridad resultó levemente herido, señaló el Gobierno de Nuevo León.

Bernardo González Garza, secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, informó que a las 11:00 horas de este miércoles, unos 10 internos del Centro de Internamiento y Adaptación de Adolescentes Infractores se amotinaron debido a que, cada vez que hay cateo, acostumbran expresar su inconformidad.

“Se manifestaron y le prendieron fuego a dos colchones. Afortunadamente, llegó el equipo antimotines de Seguridad Pública y ya controló la situación en el interior, sin que hubiera personas lesionadas, ni fugadas”, aseguró en entrevista con la televisión local.

Luego de la revisión ordenada por la Agencia de Administración Penitenciaria, el centro de internamiento fue rodeado por patrullas de la policía estatal Fuerza Civil y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Algunos jóvenes arrojaron piedras desde adentro a los elementos del orden, aunque no fueron reportados lesionados en el exterior. Varios subieron a la azotea del inmueble.

Las explosiones que se escucharon, similares a disparos, fueron provocadas por la detonación de granadas de gas para dispersar a los amotinados, según informes extraoficiales.

Afuera del Centro de Internamiento, ubicado en la colonia ExHacienda Canadá, en ese municipio conurbado, al norte de la capital, decenas de personas se reunieron para conocer la suerte de sus familiares.

Los directivos del tutelar hablaron con los jóvenes alebrestados y consiguieron que cesaran su protesta.

Un equipo de bomberos entró acompañado de policías para sofocar el incendio, del que se desprendió una columna de humo que se veía a kilómetros de distancia.

Después de las 13:00 horas, las autoridades señalaron que el disturbio fue controlado. Según su reporte, el mando afectado recibió un impacto con un objeto contundente, aunque la herida no pone en peligro su vida.

Quienes emprendieron este motín, del que resultó con daños el inmueble penitenciario, serán procesados por la autoridad conforme a la ley, dijo el Gobierno estatal.