Segey impulsa capacitación docente en educación especial e inclusiva
Mejoran identificación de alumnos sobresalientes y lengua de señas
Mérida, Yucatán, a 28 de diciembre de 2022.- En atención a la instrucción del Secretario de Educación del Estado, Liborio Vidal Aguilar, de seguir impulsando la inclusión en las aulas y fortalecer la labor del personal educativo de Educación Especial, este mes concluyeron dos importantes diplomados en esta materia: “Actitudes Sobresalientes” y “Lenguas de Señas Mexicanas”, ambos con miras a mejorar la integración de los alumnos y alumnas en este 2023.
El Coordinador Estatal del Programa Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial, Genaro Mauricio Burgos Córdova, detalló con el caso del diplomado de “Actitudes Sobresalientes” contó con un total de cien participantes entre docentes, directores, asesores técnicos pedagógicos y supervisores de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER).
Además enfatizó que la capacitación estuvo a cargo de expertos de la Universidad Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Ciencias Nucleares, quien se ha destacado por identificar e incluir talentos jóvenes que en su momento fueron catalogados como alumnos con aptitudes sobresalientes.
En este diplomado los participantes aprendieron a identificar, intervenir, evaluar y finalmente canalizar a los alumnos a través de un protocolo que responda a sus necesidades y pueda potencializar sus aptitudes, “El objetivo es que estos alumnos puedan explotar sus capacidades y aumentar la población de este sector”, subrayó.
Por su parte, el diplomado de “Lengua de Señas Mexicanas” fue impartido por especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y tuvo la participación de 35 docentes de las USAER y del Centro de Atención Múltiple (CAM) que tienen alumnos con discapacidad auditiva.
Estas acciones responden a la instrucción del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, de ofrecer formación continua al personal educativo que les permita actualizarse y brindar respuestas educativas acordes a las necesidades que presentan sus alumnos con discapacidad y otras condiciones para promover la inclusión educativa, social y laboral.