¿Qué puedes hacer para reducir la ansiedad de tu perro cuando se queda solo en casa?
En este momento en que la vida previa a la pandemia de coronavirus parece estar recobrando forma en nuestra realidad diaria, a muchos perros no les gusta un pelo volver a quedarse solos en casa
Sabemos que no te gusta dejar solo a tu perro en casa, sobre todo si este se muestra ansioso y triste ante tu salida. Hay perros que, de hecho, pueden llevar realmente mal la ausencia de sus humanos, aunque sea por un rato. Desde ladrar y aullar sin parar hasta arañar las puertas y orinarse, su sensación de abandono puedes llevar a los canes a sufrir cada día, y también a las personas que conviven con ellos y deben salir de casa y cerrar la puerta con ellos dentro.
¿Qué puede hacerse con un perro que sufre cuando salimos? ¿Cómo conseguir que entienda que vamos a volver? Antes de salir corriendo e ignorarlo mientras se te rompe el corazón, existen algunas opciones de mostrarle que lo entiendes y lo apoyas.
En este momento en que la vida previa a la pandemia de coronavirus parece estar recobrando forma en nuestra realidad diaria, los perros sienten con mayor fuerza el quedarse solos. Lo de tener la casa para ellos no va con muchos, y habiendo convivido en todo momento con humanos durante más de dos años en los últimos tiempos, que todos se vayan de casa no les gusta un pelo.
La importancia de una caricia
De acuerdo con los expertos, es peor ignorar este estrés que hacer algo. Y si aún no sabes qué, un nuevo estudio publicado en el Journal of Veterinary Behavior puede servirte de ayuda. Según el mismo, acariciar suavemente a nuestro perro antes de salir puede ser más que suficiente para aliviar su ansiedad.
En el experimento, los científicos pidieron a una serie de personas que dejaran a sus perros en dos ocasiones. Antes de la primera separación tuvieron que abrazar a su mascota, pero para la segunda el contacto previo debía ser nulo.
La intención de este sencillo experimento no era otra que ver si un gesto modificaba el comportamiento y la fisiología del perro ante tal situación. Mientras tanto, los investigadores monitorearon la frecuencia cardíaca y el aumento de la saliva, señales que indican el nivel de ansiedad.
Buscando efectos positivos
Los resultados, de media, revelaron que las caricias conducen a comportamientos más tranquilos mientras los perros esperan el regreso de sus compañeros a casa. Además, mantienen una frecuencia cardíaca más baja después del reencuentro.
“Este estudio piloto sugiere que acariciar a un perro antes de una breve separación del dueño puede tener un efecto positivo, haciendo que el perro esté más tranquilo durante la separación”, explican los investigadores que han puesto en marcha la investigación, que ahora debe continuar probando otras opciones.
De hecho, los expertos aseguran que una investigación adicional espera determinar si el mismo gesto, tan simple como acercarles nuestra mano, también podría ayudar a aquellos animales con ansiedad severa por separación.
Tal vez no sea suficiente, y debas probar con otros gestos afectivos: dejar una prenda con tu olor para que pueda acercarse a ella, generar una costumbre de horarios para que tu perro aprenda que es habitual que salgas de casa en algunos tramos del día, u ofrecerle diferentes estímulos para que esté bien entretenido mientras espera solo. Pero, sobre todo, antes de salir de casa, entrégale tu cariño que entienda que todo será temporal.