¿Quieres saber si estás en tu peso ideal? Descubre cómo calcularlo
Estar saludable debe ser el objetivo de cualquier persona que busque su peso idóneo. Atrás deben quedar los cánones de belleza actuales. La OMS da las pautas para calcularlo
Por El Confidencial
El peso ideal de una persona es el que le ayuda a mantenerla sana y con el que se tiene más probabilidad de vivir más y mejor. Por desgracia, muchas personas le dan más importancia a la estética que a la salud, basando su peso ideal en el canon de belleza del momento o en opiniones de terceros, algo que puede derivar en la frustración, con los consiguientes problemas psicológicos y físicos.
Actualmente, la estética que vemos a diario en la televisión o las redes sociales está muy alejada de lo que es saludable. Por este motivo, es imprescindible que no te dejes influenciar por las modas y seguir las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, el debate sobre el peso ideal está abierto desde hace tiempo debido a su gran complejidad.
En cualquier caso, el peso ideal será el peso saludable, es decir, aquel con el que se va a mantener una buena salud general y reducir el riesgo de enfermedades dentro de un intervalo de peso. Pero ¿cómo saber si estoy en mi peso ideal? ¿Cómo puedo calcularlo?
No es una cifra concreta
Para empezar, debemos tener claro que no todos tenemos la misma constitución (depende del sexo, altura, edad, genética y masa corporal) y que una misma persona no pesa igual cada día. Por esta razón, el peso saludable no es una cifra concreta sino un intervalo de kilos.
Los cánones de belleza del momento están muy alejados de lo que se considera saludable
Una vez que se conoce este intervalo, solo hay que procurar no sobrepasarloya que, de lo contrario, estaríamos apuntando a un problema de sobrepesoque, llevado al extremo, puede acabar en la obesidad mórbida. Si el peso estuviera por debajo, habría que relacionarlo con un problema de bajo peso causado por la desnutrición o a problemas físicos y/o psicológicos.
Una de las formas más sencillas para calcular nuestro peso ideal es a través del Índice de Masa Corporal (IMC). Este índice, ideado por el matemático belga Adolphe Quetelet, es el resultado de una fórmula que relaciona el peso de una persona con su estatura: IMC=Peso en Kilos/Altura en metros2.
Por ejemplo, si una persona pesa 70 kilos y mide 1,70 metros, su IMC será su peso en kilos dividido por su altura en metros al cuadrado. La ecuación quedaría de la siguiente manera: su peso (70 kilos) dividido por su altura (1,70 metros) al cuadrado (1,70×1,70) = 2,89, es decir, 70 kilos dividido por 2,89 = a 24,22. Por lo tanto, su IMC es 24,22.
Rangos del IMC
Según la OMS, el peso saludable de una persona es el que corresponde a un IMC entre 18,5 y 24,9. Por debajo de un IMC de 18,5, la persona estaría delgada. Entre el 25 y el 27,5, se hablaría de sobrepeso leve, mientras que si el IMC fluctúa entre el 27,5 y el 30 sería un sobrepeso moderado. Si el IMC es superior a los 30, se hablaría de obesidad.
Por lo tanto, un peso por encima de los límites considerados normales para nuestra talla, sexo y edad nos indicaría que consumimos más calorías de las que realmente necesita nuestro organismo. Sin embargo, estos cálculos pueden ofrecen una orientación aproximada del peso idóneo, ya que solo tiene en cuenta el peso y la estatura.
Existen otros factores decisivos para determinar un peso saludable como son la edad, el sexo y la genética. Para determinarlo es necesario acudir a un especialista, que es que determinará si está dentro de los parámetros de la OMS.
El objetivo de acercarnos a nuestro peso ideal es tener buena salud en general
Lo importante es saber que el objetivo de acercarnos a nuestro peso ideal es tener buena salud en general, ya que tener sobrepeso u obesidad puede aumentar el riesgo de muchas enfermedades y condiciones, tales como la diabetes, las enfermedades cardiacas, la presión arterial alta, algunos tipos de cáncer, y otros problemas de salud.