Mañana Luna llena de sangre
Por segunda vez en 2022, los aficionados del cielo tendrán la oportunidad de ver un eclipse lunar total este 8 de noviembre. Al menos una parte del evento será visible en el este de Asia, Australia, el Pacífico y Norteamérica. También será visible en México, Centroamérica, Colombia y las regiones más boreales de Perú y Venezuela.
Los eclipses lunares totales ocurren cuando la Luna y el Sol están en lados opuestos de la Tierra y el planeta proyecta una sombra completa, o umbra, sobre su único satélite natural. Puede haber múltiples eclipses lunares parciales cada año, pero los eclipses totales son un poco más raros.
Lo mejor de todo es que, a diferencia de las precauciones que se toman para observar un eclipse solar total, es completamente seguro observar un eclipse lunar a simple vista. Aun así, unos binoculares o un potente telescopio definitivamente pueden enriquecer la experiencia.
El eclipse total de la Luna comenzará a darse a las 02:02 am hora central de México. El máximo del evento tendrá lugar a las 04:59 am cuando la Luna esté a una altitud de 23°; terminará a las 07:56 am.