Congreso del Estado aprueba categorización municipal

- Se aprueban dictámenes en materia de Ley de Gobierno del Poder Legislativo y su Reglamento; así como en materia de transporte.
- Destacan importancia de legislar en materia de extorsión
Mérida, Yucatán, a 11 de diciembre de 2025.- El Congreso del Estado aprobó este jueves por unanimidad de votos tres dictámenes relevantes en materia de organización municipal, movilidad y orden legislativo.
En sesión del Pleno las y los legisladores aprobaron el dictamen que modifica la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán en materia de categorías municipales de población, con la finalidad de ajustar los criterios utilizados por los ayuntamientos para solicitar cambios de categoría, lo que permitirá procesos más claros y acordes con la dinámica demográfica del estado.

La reforma, propuesta por el diputado Wilmer Manuel Monforte Marfil, permite actualizar los criterios para definir ciudad, villa, pueblo, comisaría y subcomisaría, e incorporar un procedimiento formal mediante el cual los Ayuntamientos deberán solicitar al Congreso la declaratoria correspondiente.
Otro dictamen, aprobado fue el que permite armonizar contribuciones en el servicio de transporte regulado por la Agencia de Transporte de Yucatán y la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, eliminando disposiciones que ya no guardaban correspondencia con la legislación vigente, con el fin de homologar criterios y dar certeza regulatoria a las obligaciones de las empresas de redes de transporte.
Estas reformas entrarán en vigor el 1 de enero de 2026, una vez publicadas en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.
El Pleno aprobó por unanimidad el dictamen que reforma, adición y deroga diversas disposiciones de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y su Reglamento, con el objetivo de fortalecer la economía procesal, modernizar los procedimientos internos y actualizar el lenguaje normativo para hacerlo más claro y accesible. Los asuntos actualmente en trámite serán resueltos conforme al nuevo marco legal.
Por otro lado, durante la sesión se informó al Pleno del Oficio IMDUT/DG/567/2025, remitido por el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial para la declaratoria de la Zona Metropolitana de Mérida, el cual fue turnado a la Secretaría General para su trámite correspondiente; del mismo modo, se giró a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la iniciativa para expedir la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública enviada por el Poder Ejecutivo, además de diversas iniciativas presentadas en sesiones anteriores.
Durante la sesión, el diputado Gaspar Quintal Parra del PRI presentó una iniciativa para reconocer el derecho humano a la protesta, misma que fue turnada para su estudio y dictamen.

En varios asuntos, la diputada de morena, María Esther Magadan Alonzo expuso la iniciativa presentada por la bancada de morena para homologar la legislación local en contra el delito de extorsión, con la iniciativa presentada por la Presidencia de la República, como parte de una estrategia nacional.
“Una legislación más clara y efectiva puede brindar herramientas para actuar con mayor firmeza frente a quienes se aprovechan de la vulnerabilidad ajena, además de vías ofrecer más seguras para que las víctimas denuncien sin temor. La lucha contra la extorsión no se trata sólo de sancionar, sino de devolver a la gente la seguridad que nunca debió perder”, expresó.
Durante la sesión manifestaron también posicionamiento sobre diversos temas, el diputado Wilmer Monforte y la diputada Estefanía Baeza Martínez de morena; Javier Osante Solís de Movimiento Ciudadano; Sayda Rodríguez Gómez y Ana Cristina Polanco Bautista del Partido Acción Nacional.

