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Segey  en “Un día en mi lugar” para la accesibilidad en Yucatán

Como Secretario de Educación por un Día, José Manuel Durán Balam conoció de cerca las responsabilidades, desafíos, procesos y la toma de decisiones que implica dirigir el sistema educativo estatal.

Mérida, Yucatán, a 5 de diciembre de 2025.- Como parte de la Agenda Renacer con Inclusión y bajo la visión humanista del Gobernador Joaquín Díaz Mena, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) participó en la jornada de sensibilización “Un día en mi lugar”, iniciativa que forma parte de la Semana Estatal por la Inclusión y que busca concientizar a las instituciones públicas sobre los retos, experiencias y perspectivas de vida de las personas con discapacidad.

En esta ocasión, el joven con discapacidad visual José Manuel Durán Balam asumió el cargo de Secretario de Educación por un día, con el propósito de conocer de cerca las responsabilidades, desafíos, procesos y la toma de decisiones que implica dirigir el sistema educativo estatal.

Al mismo tiempo, esta experiencia permitió a las autoridades y a los equipos de trabajo comprender, desde una vivencia directa, las necesidades de accesibilidad e inclusión que enfrentan diariamente las personas con diversas discapacidades.

La jornada inició en la Dirección de Planeación, donde José Manuel conoció los avances en obras, infraestructura y proyectos contemplados para el año 2026. Ahí, expresó que esta oportunidad le permitió acercarse al trabajo que realiza diariamente la dependencia en favor de las y los estudiantes.

“Formar parte de esta agenda me permite constatar que la inclusión no solo se habla, sino que se construye con acciones concretas. Hoy pude conocer las decisiones que impactan a miles de estudiantes y comprender que la accesibilidad también debe estar presente en la planeación educativa.”

Posteriormente, visitó el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) “Maestra Effy Luz Vázquez López”, donde sostuvo un encuentro con el equipo de la Coordinación Estatal del Programa de Lectura y Escritura. 

Durante este encuentro, exploró los materiales del programa, compartió una lectura en sistema Braille y dialogó sobre estrategias para fortalecer la alfabetización en comunidades escolares, así como la implementación de nuevas herramientas de lectoescritura inclusiva.

La gira concluyó en la Subsecretaría de Educación Media Superior, donde recibió un informe detallado sobre la implementación del Nuevo Bachillerato Nacional. 

José Manuel analizó los alcances de este modelo, destacando los beneficios académicos y económicos que este modelo representa para las familias al acercar la oferta educativa a sus hogares.

Durante todo el recorrido estuvo acompañado por el titular de la Segey, Juan Enrique Balam Várguez, y por la directora de Educación Especial, Wendy Pérez Polanco, quienes fueron testigos de este valioso ejercicio de sensibilización.

Balam Várguez resaltó la importancia de promover experiencias como esta, que permiten romper estigmas y comprender la inclusión desde el acompañamiento directo.

“Hoy vivimos una jornada que nos recuerda que la inclusión no es un discurso, es una responsabilidad ética y un compromiso permanente. Caminar junto a José Manuel nos invita a replantear cómo diseñamos, cómo comunicamos y cómo servimos desde la educación. Su perspectiva nos fortalece y nos impulsa a construir un Yucatán más justo y más humano”, sostuvo.

José Manuel es egresado de la Licenciatura en Derecho y cuenta con una Maestría en Gestión Educativa; compartió que su objetivo es continuar preparándose para aportar al desarrollo del Estado.

“Vivir con discapacidad visual no ha sido un impedimento para perseguir mis metas. Hoy, al estar en el lugar del secretario por un día, pude conocer y reconocer la labor fundamental de esta figura educativa para el desarrollo académico de las y los estudiantes”, afirmó.

Durante su recorrido, reflexionó sobre los desafíos cotidianos que enfrentan las personas con discapacidad; asimismo, destacó el trabajo realizado por la Dirección de Educación Especial para impulsar un aprendizaje inclusivo y de calidad. Del mismo modo, enfatizó la necesidad de fortalecer la capacitación docente para mejorar la atención educativa de estudiantes con diferentes discapacidades.

De esta manera, la actividad estatal “Un día en mi lugar” se consolida como un ejercicio de sensibilización que fomenta la empatía y promueve una cultura de respeto e igualdad de oportunidades, alineada con la política pública de Renacer con Inclusión y con el compromiso del Gobierno del Renacimiento Maya con la justicia social.

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