Fortalecen protección de recursos forestales en Yucatán

En la Segunda Sesión Ordinaria 2025, se propuso aprovechar residuos del manejo forestal en arte en madera, reduciendo emisiones por quema y fortaleciendo ingresos de familias artesanas.
Mérida, Yucatán, a 4 de diciembre de 2025.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria 2025 del Consejo Forestal del Estado de Yucatán, en la que se presentaron informes operativos, propuestas de manejo forestal y temas prioritarios para la protección de ecosistemas estratégicos, y se contó con la participación de representantes institucionales, académicos y comunitarios.
La sesión fue encabezada por la presidenta del Consejo y titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Neyra Concepción Silva Rosado, quien destacó que este espacio permite dar seguimiento a las acciones que fortalecen la conservación y el manejo sustentable de los recursos forestales del estado.

Uno de los puntos centrales fue el informe de cierre de la temporada 2025 de incendios forestales, presentado por el director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural, Fredy Alberto Domínguez Aké, quien señaló que el trabajo preventivo y operativo permitió responder de manera oportuna a la totalidad de los eventos registrados.
Informó sobre la atención brindada a los incidentes, los municipios con mayor número de casos, el fortalecimiento de brigadas rurales y comités municipales de atención a incendios, así como las acciones de capacitación desarrolladas. Destacó que, en esta administración, la difusión de la información se realiza en lengua maya y en español.
Posteriormente, el titular de la Oficina de Representación Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Carlos González Barrios, presentó una propuesta de nuevos criterios para autorizaciones de aprovechamiento forestal que reconozcan la diversidad territorial y social de los núcleos agrarios.
González Barrios también expuso avances en sanidad forestal de los ecosistemas de manglar, con seguimiento de casos registrados en la Reserva de la Biósfera Ría Celestún y estudios en zonas con posibles afectaciones por plagas que impactan el componente forestal.
Como parte de los trabajos, el subsecretario de Planeación para la Sustentabilidad de la SDS y secretario técnico del Consejo, José Luis González Pérez, presentó una propuesta para que, por medio de las instituciones que representan, se gestione que los residuos vegetales derivados del manejo forestal puedan ser aprovechados por artesanos creadores de arte maya en madera.

En este punto participó el artesano de la comisaría de Dzityá, José Secundino Chi Chi, quien explicó que la madera que hoy se desecha puede convertirse en sustento para cientos de familias y en la continuidad de actividades tradicionales y culturales que han existido por generaciones.
Con la validación de los acuerdos alcanzados, el Consejo reafirmó su compromiso de impulsar acciones coordinadas para fortalecer el manejo y la protección de los recursos forestales.

