Desaparece activista contra hidroeléctrica en la Sierra Negra
La desaparición de Sergio Rivera Hernández, activista de Zoquitlán, municipio ubicado en la Sierra Negra, de Puebla, provocó indignación entre los habitantes de esa región, así como la de sus compañeros del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (Maiz), quienes responsabilizaron de ese hecho a los presidentes municipales de Zoquitlán y Tlacotepec de Porfirio Díaz.
Tehuacán, 26 de agosto de 2018.- (La Jornada) Rivera Hernández era integrante del Movimiento de Comunidades en Resistencia Contra el Proyecto Hidroeléctrico Coyolapa – Atzala. Las acciones que había realizado contra la hidroeléctrica hicieron que fuera amenazado en varias ocasiones por gente presuntamente cercana a los alcaldes y otros impulsores de la Minera Autlán en la Sierra Negra, explicaron sus compañeros.
Omar Esparza, líder nacional de Maiz, dijo que el jueves pasado su compañero regresaba en motocicleta a Tepetolonzi, lugar del que es originario. Mientras lo hacía, una camioneta Nissan, color blanco con caja seca lo siguió, por lo que se sospecha que ese es el vehículo que se empleó para secuestrarlo.
Al percatarse de que Rivera Hernández no llegó a su domicilio, su familia y amigos iniciaron su búsqueda, pero únicamente hallaron la motocicleta en la que se trasportaba a orilla de la carretera. Del activista no se sabe nada desde ese momento, pese a que ya lo buscaron por la región.
De acuerdo con Maiz, el activista vivió dos agresiones e intento de asesinato, hechos de los cuales existen carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado (FGE), sin que se conozcan los avances de las indagatorias.
Una de esas agresiones ocurrió en junio pasado cuando gente del PRD Y PAN, montaron un retén ilegal y con armas de alto poder lo amenazaron a él y a dos personas más cuando regresaban de una jornada de trabajo, dijeron.
Rivera Hernández se ha distinguido por enarbolar la lucha contra la hidroeléctrica que se pretende instalar en la Sierra Negra, por lo que sus compañeros están convencidos de que su desaparición está relacionada con esa lucha social, y que los responsables son Cirilo Trujillo y Fermín González León, presidentes de Tlacotepec y Zoquitlán, respectivamente, a quienes la gente considera los principales impulsoras de ese proyecto.
Con el propósito de exigir la presentación con vida del activista, el viernes pasado los pobladores mantuvieron bloqueada por más de seis horas la carretera que cruza la Sierra Negra, a la altura de Zoquitlán.
El sábado, la esposa del desaparecido acudió a la Fiscalía General del Estado para interponer la denuncia. Mientras, decenas de organizaciones expresaron su solidaridad con Rivera Hernández y su familia por medio de un comunicado en el cual exigen al gobierno del Estado la inmediata presentación con vida, así como “la detención, juicio y castigo a los responsables de la agresión”.