Renán Barrera en la Tercera Feria del Mucbilpollo
Miles de personas disfrutaron del evento gastronómico, artístico y cultural
Mérida, 27 de octubre de 2019. Los olores del pib, tradicional manjar maya de los vivos y muertos, invadió las calles del barrio de San Sebastián durante la Tercera Feria del Mucbipollo, evento que encabezó el alcalde Renán Barrera Concha y que reunió a decenas de familias como parte de las actividades del Festival de las Ánimas.
Acompañado de sus hijos Daniela y Renán, así como de funcionarios municipales y vecinos, el Concejal manifestó que este es uno de los eventos que se han consolidado gracias a la alta participación ciudadana y a su interés de fortalecer las tradiciones locales de generación en generación.
El chocolate, pan dulce, el adoptado pan de muerto y el “xec”, además de eventos culturales y artísticos, forman parte de este festejo que nos invita a revalorarnos como personas quienes mantienen y fortalecen nuestro tejido social, la estructura familiar y a la ciudad como un ente seguro y vivo, agregó.
Durante la jornada, Barrera Concha, aprovechó para recorrer los puestos y agradecer a los oferentes por participar en este evento en el que se enaltece la gastronomía yucateca. De igual manera se sentó con una familia para convivir y degustar un pedazo de pib.
La celebración incluyó, por primera ocasión, la participación de un grupo de ánimas que partió de la parroquia de Nuestra Señora de La Asunción con rumbo a la escuela primaria “María Antonia Ancona”, donde representaron una ceremonia tradicional maya acerca del entierro del pib, para mostrar a los asistentes el proceso y el significado que tiene este platillo yucateco.
La parte cultural incluyó eventos show infantiles, culturales y artísticos en el que destacó la participación del Ballet Folclórico de Mérida.
Para salvaguardar la seguridad de las familias asistentes, se contó con la participación de elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública quienes estuvieron al pendiente de que la jornada se desarrollara con tranquilidad.