Declaran alerta en municipios de Guanajuato por desfogue de presa e inundaciones; hay un hombre desaparecido
GUANAJUATO, Gto., 29 de junio de 2018.- (Proceso) Las afectaciones se viven principalmente en Celaya, Comonfort y Villagrán, donde la noche del jueves algunos habitantes de comunidades durmieron en los albergues temporales previstos.
El gobierno municipal de Comonfort informó que fue avisado con poca anticipación de las acciones desfogue dispuestas por la Comisión Nacional de Agua, y reportó inundaciones en al menos cuatro comunidades y colonias.
Por ello, el alcalde interino Juan Carlos González García, anunció la suspensión de clases en las localidades de Orduña de Arriba, Orduña de Abajo, La Palma, colonia Álvaro Obregón, así como la secundaria y la preparatoria en Doctor Mora, hasta nuevo aviso.
“Desde que dieron inicio los trabajos de desfogue de la Presa Allende, mismos que fueron comunicados el día de ayer por parte de Conagua…desde ese momento y pese al poco margen de tiempo que tuvimos para la atención, se ha venido trabajando en cada una de las comunidades y zonas afectadas por las diferentes áreas de la administración municipal”, publicó el municipio la noche del jueves.
También dio a conocer que se habilitó un albergue en la antigua bodega de la Asociación de aguacateros, frente a la Central de autobuses.
En tanto, en Celaya el agua arrastró a un hombre a la altura de la comunidad de San José de la Puerta, lo que quedó grabado en un video que tomaron pobladores de la localidad, quienes pidieron auxilio al 911 al ver que se encontraba en el río y no pudo ponerse a salvo.
Además, se formaron abundantes encharcamientos en los alrededores y acceso de la empresa automotriz Honda.
En este municipio, el Consejo de Protección Civil declaró en alerta y ya con algunas afectaciones por el nivel del agua a las comunidades El Cuije, La Luz, Los Morales, Los Mancera, Los Ramírez, Moralitos, San Juan de la Vega y la zona el Libramiento Sur Oriente, donde desde el jueves se realizaron recorridos de supervisión y para informar a los pobladores sobre las medidas que deben tomar, incluyendo el traslado a refugios temporales que están habilitados exprofeso.
En El Cuije, el personal de Protección Civil activó un operativo con apoyo de fuerzas policíacas municipales y Policía Militar para resguardar a pobladores en un inmueble seguro y poner a salvo a animales de granja.
El Ejército ha recomendado el reforzamiento de diques y con la participación de los militares se colocaron costales en el canal de Labradores.
En Villagrán, autoridades trabajaron durante la noche para alertar a pobladores de comunidades como Ribera de la Presa, de donde se evacuó a varias familias que fueron llevadas a un refugio.
Las lluvias continuaron durante la noche del jueves.