Yucatán coordina acciones para prevenir el embarazo adolescente
Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2019.- Con el objetivo de trabajar en la prevención y atención del embarazo en adolescentes, se llevó a cabo la segunda sesión del grupo multidisciplinario que coordina estas acciones, integrado por miembros de la sociedad civil organizada, instancias gubernamentales y académicas.
En el marco de esta reunión, que presidió la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, se abordó el programa Proequidad, que consiste en una estrategia de difusión en la que estudiantes de nivel superior y medio superior se capacitan en la transmisión de información, para compartir lo aprendido con niñas y niños del interior del estado de educación básica.
Al respecto, la secretaria de las Mujeres, María Herrera Páramo, agregó que este plan piloto, con perspectiva de género, tiene la meta de llegar a 10 municipios, principalmente, del cono sur del estado, a través de aproximadamente 100 universitarias y universitarios que, a manera de prácticas, colaborarán en este proyecto.
Puso énfasis en que mediante esta sinergia se atenderá de manera más eficaz dicho reto, pues es así como se trabaja en el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal, donde la participación de todas y todos los actores es clave para alcanzar lo propuesto, sobre todo en un tema tan importante como lo es el embarazo adolescente.
Con base en la tasa de fecundidad, Akil, Tahdziú y Celestún son considerados como las demarcaciones con más alta incidencia de esta fenómeno social que hoy se prioriza, enfatizó la subsecretaria de planeación de dicha dependencia, Wendy Rejón Barrancos, al presentar su informe correspondiente al primer trimestre.
La funcionaria recalcó que la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes contempla dos grupos de edad: de 10 a 14 años, que es considerado infantil, y de 15 a 19 años. En ese sentido, sostuvo que la coordinación será fundamental para focalizar este tema con miras a su erradicación, rumbo al 2030, hasta en 50 por ciento.
De igual forma, se llevarán a cabo talleres para la promoción de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres adolescentes en la prevención y atención del embarazo, además de charlas para atender este fenómeno social en municipios con alta tasa de embarazos infantiles y adolescentes.