Yucatán obtiene calificación más alta en el tema de transparencia
El estado aumentó 3.13 puntos en el ranking nacional y se encuentra entre los 3 primeros lugares con una puntuación de 95.48
Mérida, Yucatán, 2 de julio de 2019.- La disciplina financiera, la activa participación ciudadana y la rendición de cuentas que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal permitió a Yucatán ubicarse en los tres primeros lugares del ranking nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de Entidades Federativas (ITDIF) con la calificación más alta que ha obtenido el estado.
De acuerdo con los resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de Entidades Federativas (ITDIF), instrumento estadístico de Consultoría Regional que cuantifica la disponibilidad y calidad de la información fiscal generada y publicada por las entidades federativas, el estado tuvo una calificación de 95.48, 16.08 puntos encima de la media nacional, al igual que Sonora, y sólo por debajo de Querétaro, con 98.15, y el Estado de México, con 99.25 unidades.
Cabe destacar que, esta calificación es altamente positiva, toda vez que, por lo general, cuando comienza una administración, los estados tienden a descender en la tabla. Como es el caso de Puebla, que ocupó primer lugar en 2018 y ahora está en cuarto; Jalisco, que pasó del tercero al séptimo, y Veracruz, que descendió 14 posiciones y se convirtió en el peor evaluado.
Este año, el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de Entidades Federativas tiene como objetivo comprobar el cumplimiento de las obligaciones estipuladas en las Leyes General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) y de Disciplina Financiera (LDF).
Al ser un territorio con alto nivel de transparencia, Yucatán demuestra que se ha preocupado por presentar información fiscal y financiera de calidad, así como por mantener un enfoque proactivo y utilizar de manera efectiva los datos con que se alimenta la Plataforma Nacional de Transparencia.