La Marina asegura huachicol cargado en dos buques en altamar
CIUDAD DE MÉXICO, (Proceso) El primer aseguramiento de combustible robado en altamar fue realizado ayer por la Secretaría de Marina, al detectar dos buques que almacenaban, inclusive en recipientes inadecuados, 840 mil litros de diésel, presumiblemente robado.
El titular de la dependencia, Rafael Ojeda, describió hoy una operación que, como ocurre en tierra, implica alteración y compartimentos para almacenaje, trasiego ilegal e involucramiento de empresas privadas en los hechos.
Este aseguramiento constituye el más grande desde que inició la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el robo de combustible.
La operación se realizó entre el 22 y el 24 de enero, cuando “una denuncia anónima”, alertó del trasiego en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, cuando un primer buque, identificado como Imiloa fue cargado con 745 mil litros de diésel a través de 14 pipas en el puerto de Coatzacoalcos.
La operación se habría realizado a través de la empresa Grupo de Combustibles S.A de C.V. y, después de abastecerse, el Imiloa se dirigió a Dos Bocas, donde abasteció a los buques Winchester y Charter, ya el día 26.
La carga de combustible debe realizarse en puertos y no altamar, expuso el titular de Marina, Rafael Ojeda, al explicar que la Agencia Consignataria Náutica Marina S.A. de C.V. solicitó a la capitanía del puerto de Dos Bocas el trasiego de combustible del Imiloa a las otras dos embarcaciones.
La irregularidad de la operación motivó que la Fiscalía General de la República solicitara apoyo a la Armada, explicó el almirante Ojeda.
Las condiciones meteorológicas habrían complicado las inspecciones, por lo que se trasladaron a puerto. Ahí, detectaron una segunda anomalía, al encontrar que los tanques de lastre, utilizados para llenarse con agua de mar cuando hay mal tiempo, tenían también combustible: de 880 toneladas de combustible, fueron 253 las que se encontraron en esos tanques.
Finalmente, encontraron modificaciones en las embarcaciones para almacenar combustible que no estaban reportadas a las autoridades portuarias.
Por estos hechos fueron detenidos los dos capitanes de los buques, así como 10 personas más de la tripulación.