ALERTA AZUL ANTE HURACÁN “RAFAEL”

POR EL MOMENTO NO ES DE PELIGRO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN 

Esta tarde el huracán “RAFAEL” de categoría 3 de la escala Saffir Simpson, se encontraba entrando a tierra por la zona de la costa al sur de San Cristóbal, Cuba del mar Caribe del occidente y se ubicaba en la Latitud 22,7° Norte y Longitud 82,7° Oeste a 50 km al suroeste de Bahía Honda y a 65 km al suroeste de la Habana, Cuba, tiene vientos de 185 km/h sostenidos con rachas más fuertes, se mueve al noroeste a 20 km/h y tiene una presión barométrica de 956 hPa.

Se espera que mantenga su movimiento hacia el noroeste hoy hasta la noche y mañana cambie al oeste y noroeste, pero con tendencia más al oeste cuando se encuentre en el sureste del Golfo de México.

En la trayectoria de pronóstico se espera cruce la parte oeste de la isla de Cuba en la tarde y noche y ya para el final de la noche o mañana temprano salga a aguas del golfo de México y tome rumbo hacia el centro del golfo de México zona en donde hay mucha incertidumbre de la posible trayectoria a seguir el día lunes.  

Asimismo, se espera se debilite un poco al estar en tierra pero que permanezca como huracán categoría 2 en el sureste del golfo de México y cuando vaya dirigiéndose al golfo de México se vaya debilitando lentamente a partir del día sábado.

Por el momento no es de peligro para la península de Yucatán, pero debido a que la dirección de trayectoria ahora será oeste y noroeste, pero con tendencia más al oeste las autoridades mexicanas de Protección Civil han decretado la ALERTA AZUL para el norte de la península de Yucatán que significa que un Ciclón Tropical podría ser amenaza más adelante y que estén pendientes de los boletines oficiales.

Hasta ahora de acuerdo con los modelos matemáticos se espera pase a 270 km al norte de la costa yucateca y los posibles efectos indirectos son vientos con rachas de hasta entre 40 km/h a 50 km/h de dirección norte y noroeste el jueves, viernes y sábado en la zona costera yucateca y lluvias en la zona noreste y norte desde el viernes y el resto del estado a partir del viernes o sábado.

Mucho va a depender de la dirección de desplazamiento que siga el fenómeno si más cerca o en la misma zona donde marca el modelo de la península de Yucatán para que los efectos indirectos sean mayores o menores.  

A la población yucateca se les pide mantener la calma, no es de peligro inminente para Yucatán por el momento y seguir la información oficial evitando seguir las páginas y medio sensacionalistas y alarmistas.

Elaboró: Juan Vázquez Montalvo

Meteorólogo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *