El Tren Maya permitirá relanzar la Marca Mundo Maya
Se debe evitar el uso de recursos destinado a la promoción para realizarlo
Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2018.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida reconoce la importancia que representa el proyecto del Tren Maya para la Península de Yucatán, porque permitirá el desarrollo del sector turismo y proveeduría, así como relanza a nivel internacional la Marca Mundo Maya.
El presidente de la CANACO Mérida, Michel Salum Francis, calificó de positivo el proyecto ferroviario anunciada por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, porque permitirá conectar a los cinco estados mexicanos que conforman el Mundo Maya mexicano.
Por ello, solicitó al presidente electo apoyar los programas de promoción de México, por el beneficio que impacta a las regiones turísticas del país, como es la región del sureste mexicano, donde se encuentran zonas importantes como Chichén Itzá, Tulum, Calakmul y Palenque que al año a traen a miles de visitantes.
Planteó que para concretar el proyecto se debe contar con financiamiento privado, bajo diferentes esquemas que le permitan a empresarios mexicanos y extranjeros
participar en la construcción de la obra.
Para el sector empresarial, asentó, esta propuesta es de gran importancia, pues ayudaría a que la zona Sureste se dinamice económicamente, generando derrama económica desde el inicio del proyecto.
Para realizarlo, subrayó, se deben evitar el uso recursos destinados para la promoción turística del país, porqué son aspectos complementarios, que al darlo a conocer en el mundo elevarán la afluencia de turistas a los estados por donde pasará el tren.
“Estamos convencidos que el Tren Maya traerá muchos beneficios a esta región del país y le apostamos a esta propuesta presidencial porque sabemos de su relevancia para contar con un servicio ferroviario de uso mixto, pasajeros y carga”, anotó.
Este proyecto, destacó, será el principio del relanzamiento del Programa “Mundo Maya” que tantos beneficios trajo a el sureste mexicano y que aumentó significativamente el turismo europeo hacia el país.
Salum Francis pidió al próximo presidente analizar con todo su equipo la importancia que tiene la promoción turística, debido a que la oferta hotelera en está aumentando en el territorio nacional en forma significativa y más que nunca necesitaremos más recursos, de los destinados hasta ahora, para promocionar a México.
“Creemos con toda seguridad que el manejo de la promoción en este sexenio que está por concluir dejó buenos resultados, pues logró que el país pase del 15 al sexto en captación de turistas extranjeros, dejando a tras a naciones como Inglaterra y Alemania, según datos del Consejo Mundial de Turismo, México”.