La bebida que ayuda a revertir efectos del hígado graso

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero de 2026.- (ENSEÑAME DE CIENCIA) Una de las enfermedades hepáticas más comunes entre la población es el hígado graso. El cual llega a afectar hasta el 25% de la población, y, hasta el momento, no hay medicamentos aprobados para mejorar esta condición. Sin embargo, sí hay opciones naturales que pueden ayudar a controlar el hígado graso y están respaldadas por estudios científicos.
De acuerdo con el portal MedlinePlus, la enfermedad de hígado graso no alcohólico es, como su nombre lo indica, la enfermedad que no está relacionada con el consumo de alcohol. Hay dos tipos: el hígado graso simple y la esteatosis hepática no alcohólica.
En la primera, hay poca o ninguna inflamación o daño en las células del órgano. Debido a que sus síntomas no son tan serios, en muchas ocasiones no deriva en complicaciones importantes o daño serio al hígado.
Mientras que, en la segunda, sí hay inflamación y daño en las células del hígado, así como acumulación de grasa. La inflamación puede derivar en fibrosis, y a su vez, ocasionar cirrosis o incluso, cáncer de hígado. Por otro lado, la enfermedad del hígado graso por alcohol está relacionada con el consumo de alcohol.
Ante la alta prevalencia de la enfermedad, es que algunas opciones naturales han cobrado relevancia, debido a que hay bebidas que destacan por sus altos niveles de antioxidantes. Estos ayudan a proteger las células del hígado y a disminuir la acumulación de grasa.
La bebida que ayuda a controlar los síntomas del hígado graso
Algunos estudios publicados por el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos revelan que los antioxidantes que contienen algunas bebidas son excelentes para ayudar en el proceso de desintoxicación y desinflamación del hígado.
Aunque el café y el té son bebidas clave para mejorar esta condición, otros estudios mencionan que hay otra opción natural que puede ayudar a mejorar el hígado graso. Se trata del jugo de remolacha o betabel. Esta bebida está respaldada como una de las mejores para la salud hepática por el Dr. Saurabh Seti. Quien es hepatólogo y consultor de la Universidad de Stanford.
La razón por la que el jugo de remolacha es tan bueno para este fin es a causa por su alto contenido en betalaínas, que son los pigmentos que le dan su color característico. Además de los nitratos naturales que contiene, mismos que pueden ayudar a proteger el hígado.
A pesar de que hay estudios que revelan que esta bebida es beneficiosa, es recomendable consumirlo con precaución. Los expertos mencionan que no debe superarse la media copa o vaso al día. Esto para evitar el exceso de azúcares naturales, por lo que no es recomendado en personas con diabetes o resistencia a la insulina.Asimismo, es importante tomar en cuenta que no se trata de un remedio ‘milagro’, por lo que no debe suplir la opinión médica ni el tratamiento para el hígado graso. Ante esto, solo debe considerarse como un suplemento para la alimentación.

